09 junio 2009

Consejo Regional rechaza programa para la capacitación en la calidad del aire

Martes, 09 Junio 2009 --------- En la sesión plenaria de esta mañana, el Consejo Regional de los Ríos rechazó el programa para la capacitación en la calidad del aire para Valdivia.

El Intendente Iván Flores solicitó la votación en el tema que ayer había sido presentado en comisión con un intenso debate y varias observaciones. El resultado de la votación arrojó 7 a favor y 7 abstenciones.

De acuerdo con la reglamentación vigente, en este caso no corresponde al presidente del Core dirimir, ya que técnicamente no se produce empate, por no haber votos en contra.

En la principal argumentación de los votos que se abstuvieron, está la discrepancia de cómo enfrentar el tema de la contaminación del aire en Valdivia, donde la principal fuente es el consumo de leña verde y con la capacitación no se aborda hacia una solución eficiente de problema de acuerdo a su urgencia y necesidad.

En el análisis que hizo la comisión, se mencionó la preocupación por el alto consumo de árboles y renovales nativos para leña, lo que debe revisarse y controlarse de manera eficaz, pues esto no solo lleva a la contaminación del aire, sino que también a un daño ambiental con la rápida desaparición del bosque.

Se espera que este programa pueda ser corregido para ser presentado nuevamente al pleno y mejorado en su forma y fondo para ser aprobado.

No hay comentarios.: