13 abril 2006

Buscan a través de firmas electrónicas poner urgencia a iniciativa ciudadana para poner fin al sistema binominal

El Ciudadano, periódico independiente y que lucha por romper el monopolio en la prensa escrita de la X Región, ha comenzado una iniciativa electrónica, con el fin de reunir firmas para pedir la urgencia al proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana y dejar de manifiesto nuestro rechazo al sistema binominal de elecciones, presionando tanto al Gobierno como al Legislativo por la urgencia de una reforma al respecto, se abre - en www.elciudadano.cl - nuestra primera acción que trasciende el ejercicio del periodismo.

Las firmas, mediante el formulario puesto en red, servirán para pedir la suma urgencia al proyecto de iniciativa ciudadana, tema que tratáramos, en la edición Nº 24 de nuestro medio y que, según el plan de gobierno de Michelle Bachelet, dice que: "incentivaremos la iniciativa popular de ley en todos aquellos ámbitos que no sean de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, como las que implican gasto o se refieran a materias tributarias o internacionales.

De este modo, un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes, diputados o senadores".

Ahora es el momento oportuno de cobrar la palabra, tomando conciencia de que ambas reformas constitucionales son de urgencia en bien de la democracia chilena.

Este formulario -elaborado por el equipo ciudadano y el programador Cristian Ocampo- estará disponible para ser firmado con nombre y Rut durante todo el mes de abril y hasta el 7 de mayo, para luego ser presentado a la autoridad nacional.

Chile se ubica en la posición número 29 en el ranking tecnológico, elaborado por el Foro Económico Mundial. En este contexto, nosotros damos un paso adelante y convocamos desde la Provincia de Valdivia a todos los ciudadanos para que, accediendo a nuestro portal electrónico www.elciudadano.cl , puedan firmar por el NO al sistema binominal y el SI a la iniciativa ciudadana.


¿POR QUÉ RECOLECTAR FIRMAS?


1.- Porque el trabajo de la Comisión Boeninger , encargada del cambio al binominal, de seguro terminará con un proyecto que seguirá beneficiando a los partidos políticos y las coaliciones.
2.-Pues creemos las reformas constitucionales deben surgir de la INICIAITIVA CIUDADANA
3.-Pues la participación ciudadana ofrecida por el gobierno no es EFECTIVA NI REAL, limitándose a espacios de información segmentada y de opinión restringida.
4.- Porque es el momento de que los ciudadanos podamos poner temas en la agenda legislativa y que se nos entregue un poder de acción y decisión mayor en materias que nos afectan directamente.


Aquí puedes votar:
Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

No hay comentarios.: