19 abril 2006

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto nueva región de Valdivia


VALPARAISO.- Por 78 votos a favor, tres en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Región de los Ríos y la provincia de Ranco en la sesión celebrada este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso.

En general se aprobó la nueva región, pero por acuerdo de la sala el 3 de mayo se deberá ver una indicación para analizar la incorporación de Osorno al proyecto de Valdivia.

A las 13:15 horas se inició la discusión del proyecto para crear la nueva Región de los Ríos en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados en Valparaíso. La sesión fue seguida desde las tribunas por cerca de 180 valdivianos que viajaron especialmente a la sede del legislativo para apoyar la iniciativa. Entre ellos el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y el presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, el edil de Panguipulli Alejandro Koheler, junto a representantes de organizaciones gremiales, sindicales, vecinales y políticas de la zona.

También estaban presentes el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla y los concejales de esta comuna Tomás Rojas, Hugo Silva y Juan Carlos Farías.

La ronda de intervenciones fue abierta por el diputado por el distrito 53 Roberto Delmastro, quien se refirió a las necesidad de reivindicación histórica que tiene la ciudad de los ríos, gravemente perjudicada luego de la puesta en vigencia de la actual división territorial. A la vez llamo a sus colegas a apoyar el proyecto y anunció el voto favorable de la bancada de la centro derecha.

Participación destacada tuvo también el diputado Enrique Jaramillo (PPD) quien hizo una apología de la aspiración valdiviana. “Invito a lograr consensos en democracia, quien haya seguido el proceso de división político- administrativa desde la década de los 70 sabrá que se adoptaron decisiones guiadas por la geopolítica; para el control del territorio, la vigilancia y la defensa”, señaló.

Por más de dos horas transcurrieron las ponencias a favor y en contra de la nueva Región de los Ríos. Mientras la bancada radical acordó obtenerse, los de RN entregaron su respaldo al Alcalde Bernardo Berger y al diputado de la misma colectividad Roberto Delmastro para hacer lo mismo pero aprobando la iniciativa.

Apenas terminada la ronda de intervenciones, el presidente de la Cámara Antonio Leal convocó al comité del parlamento ra para llegar a un acuerdo político tras bambalinas, que permitiera obtener la aprobación general al proyecto pero que a su vez dejara abierta la puerta para que el gobierno envíe una indicación a fin de analizar si es viable o no incorporar a la provincia del Rahue a la iniciativa.

Contento por la aprobación en general del proyecto de creación de la Región de los Ríos se manifestó el Alcalde Bernardo Berger en el congreso, una vez terminada la sesión, misma sensación que expresaron el resto de las autoridades locales que le acompañaban, los que expresaron que esta aprobación permitirá una mayor autonomía, además de más recursos para inversión regional.

Así, Valdivia seguirá como capital de la nueva región y se agregará la provincia de Ranco, capital La Unión; a ello se podría sumar la provincia de Osorno como parte de la región.


los lagos online
19-04-2006




No hay comentarios.: