07 abril 2006

Senado deberá resolver sobre dineros para financiar relleno sanitario en Valdivia

VALDIVIA.-El director regional para América Latina y el Caribe del Banco de Reconstrucción Alemán (KfW), Rüdiger Hartmann, se reunió este viernes con el alcalde Bernardo Berger y los equipos técnicos municipales a cargo de la construcción del primer relleno sanitario intercomunal de Valdivia.

En la ocasión, se revisaron las tareas pendientes para concretar la construcción del relleno, que será modelo en el país en cuanto a tratamiento del problema de la basura.

Entre dichas tareas, la más urgente, coincidieron, es la aprobación que debe dar el Senado a un convenio para el ingreso de los recursos al Estado chileno.

El personero germano llegó acompañado a la cita por Stefan Zeeb, encargado KfW para Chile y Bolivia. A ella también asistieron también los alcaldes representantes de las comunas socias del futuro relleno, Alejandro Köheler, de Panguipulli; Miguel Hernández, de Corral; Angelino Leal, de Máfil, Simón Mansilla, de Los Lagos; y Luis Cuvertino, de Lanco.

El proyecto, denominado “manejo integral de los residuos sólidos” se lleva adelante en Valdivia desde el 2004, y permitirá construir una moderna solución al problema de la basura tanto para Valdivia como para otras 6 comunas de la provincia, con un horizonte de vida útil a 30 años.

Su puesta en marcha demandará una inversión del orden de los 17 millones de euros, y su financiamiento es posible gracias a un crédito internacional de la banca germana al Estado chileno, desde donde será asignado vía proyecto a las comunas agrupadas en una asociación especial para el proyecto.

Al respecto, el alcalde de Valdivia puntualizó que dado los cambios de interlocutores en Alemania, se hacía necesario establecer nuevos contactos para dar continuidad a la iniciativa. Por ello es que hoy se presentó un resumen ejecutivo de los avances y las tareas pendientes en el corto y mediano plazo.

“Nos quedan tareas pendientes para seguir avanzando, como por ejemplo que el Senado apruebe el convenio que permitirá el traspaso de dineros a Chile, cosa que esperamos se resuelva a la brevedad”, dijo el edil y presidente de la asociación de municipios para el relleno.

De momento, ya son cuatro los municipios que están depositando su basura en el actual vertedero Morrompulli, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. En ese mismo lugar se emplazará el relleno sanitario.

Además, se prevé la instalación de estaciones de transferencia, incorporación de nuevas tecnologías y fomento del reciclaje entre la población.

Fuente : munivaldivia.cl

No hay comentarios.: