Así el lector tendrá la oportunidad de juzgar, de acuerdo a su criterio, la iniciativa de los vecinos de Empleados Particulares en rechazar dicha antena.Junto con entregar algunas recomendaciones sobre el uso de aparatos como telefonía móvil, el texto da a conocer algunos problemas que trae a la salud de las personas, el estar cerca de estos aparatos electrónicos.
La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia en vez de mejorarse, en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones.
Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electropolución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. Entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.
Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electropolución tienen las siguientes fuentes:
1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores: Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región, algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.
2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil: La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.
4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial: En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.
Recomendaciones para usuarios de teléfono móvil
- Procura no usar teléfonos móviles. Si lo haces, que sea para conversaciones cortas.
- Si tu teléfono tiene opción de "manos libres", úsalo siempre que te sea posible, pero sin utilizar audífono. El audífono puede actuar de antena y concentrar aún más las ondas.
- Al hablar, aleja el teléfono de la cabeza todo lo que puedas.
El teléfono en modo de espera o "stand by" también emite radiaciones, que pueden afectar a los órganos más próximos: riñones, matriz, ovarios, hígado, testículos... Si puedes, desconéctalo. Y si has de tenerlo conectado, aléjalo de tu cuerpo cuanto puedas.
Propietarios de edificios o de terrenos con antena: En situación de indemnización por daños a terceros, cabe la posibilidad de que los propietarios sean declarados responsables subsidiarios, y por tanto, obligados a participar en la indemnización si la empresa fallase. Es sabido que las empresas de telefonía son muy fuertes económicamente, pero ya han comenzado a aparecer compañías que poseen y gestionan el funcionamiento de las antenas. Estas empresas serían las responsables directas en caso de indemnización, y podrían declararse insolventes más fácilmente que las de telefonía.
Equipo los lagos online
2 comentarios:
Si es tan asi,como dicen los estudios cientificos, debemos
hacer una campaña,llamada el no
llamar el no recibir,por que si mal no recuerdo nosotros los usuarios andamos con el celular
pegado al oido mas de 10 años en
algunos casos y pasando y trabajando al lado de una subestacion electrica otros 17 años
hablan y hablan y no hacen nda .. son pura boca .. :P
Publicar un comentario