30 abril 2006

¡ Peligro! contaminación invisible

LOS LAGOS.- El diario electrónico de Los Lagos en su afán por contribuir al bienestar de las personas, quiere entregar a la opinión pública una recopilación respecto al peligro inminente que se ve venir a esta comunidad, a raíz de la instalación de una antena de telefonía móvil.

Así el lector tendrá la oportunidad de juzgar, de acuerdo a su criterio, la iniciativa de los vecinos de Empleados Particulares en rechazar dicha antena.Junto con entregar algunas recomendaciones sobre el uso de aparatos como telefonía móvil, el texto da a conocer algunos problemas que trae a la salud de las personas, el estar cerca de estos aparatos electrónicos.


¡Peligro! Contaminación Invisible

La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia en vez de mejorarse, en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones.


Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electropolución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.


Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. Entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.


Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electropolución tienen las siguientes fuentes:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores: Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región, algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.


2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil: La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.


3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.


4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial: En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.

Recomendaciones para usuarios de teléfono móvil

  • Procura no usar teléfonos móviles. Si lo haces, que sea para conversaciones cortas.
  • Si tu teléfono tiene opción de "manos libres", úsalo siempre que te sea posible, pero sin utilizar audífono. El audífono puede actuar de antena y concentrar aún más las ondas.
  • Al hablar, aleja el teléfono de la cabeza todo lo que puedas.
    El teléfono en modo de espera o "stand by" también emite radiaciones, que pueden afectar a los órganos más próximos: riñones, matriz, ovarios, hígado, testículos... Si puedes, desconéctalo. Y si has de tenerlo conectado, aléjalo de tu cuerpo cuanto puedas.
    Propietarios de edificios o de terrenos con antena: En situación de indemnización por daños a terceros, cabe la posibilidad de que los propietarios sean declarados responsables subsidiarios, y por tanto, obligados a participar en la indemnización si la empresa fallase. Es sabido que las empresas de telefonía son muy fuertes económicamente, pero ya han comenzado a aparecer compañías que poseen y gestionan el funcionamiento de las antenas. Estas empresas serían las responsables directas en caso de indemnización, y podrían declararse insolventes más fácilmente que las de telefonía.

Equipo los lagos online

29 abril 2006

Con abogado buscarán oponerse a instalación de antena en área urbana de Los Lagos

Vecinos de población Empleados Particulares se manifiestan en contra de antena de telecomunicaciones que será instalada en el sector.




LOS LAGOS.- Con una marcha desde el sector poblacional hasta el centro de Los Lagos, vecinos de Empleados Particulares se manifestaron públicamente en rechazo a la instalación de una antena smartcom.

La movilización congregó a más de cien personas, entre afectados y vecinos solidarios, los que mediante pancartas se oponen a la instalación de dicho aparato que comenzó a ser ubicado el pasado 12 de abril.

Uno de los concejales que participó en la protesta, fue Juan Carlos Farías quien señaló que la situación es muy compleja, ya que pese a las gestiones políticas, “Smartcom” tiene hecha la inversión y va a ser difícil que se mueva pese a las distintas ofertas que los propios vecinos han hecho y que el propio alcalde intentó en su momento sobre la cual aún no ha habido respuesta, aseguró.

Indicó que "el próximo paso a seguir en este conflicto con la empresa privada debiera ser llegar a la instancia judicial para continuar impidiendo que la compañía se instale con su antena en una de nuestras poblaciones, con el daño a la salud que ello implica", acotó el concejal Farías.

La autoridad comunal señaló que pese a que la Municipalidad de Los Lagos no puede tener participación directa en el conflicto y que se ha dispuesto un abogado quien se encuentra gestionando las instancias que a través de un recurso de protección impida temporalmente la instalación de la antena.

Vladimiro Santibáñez, vocero del grupo aseveró que esperan que el tema trascienda las fronteras comunales buscando con esto hacer ver un conflicto que seguramente también se está suscitando en más de 120 lugares del país producto de las concesiones que la empresa pidió para continuar con su crecimiento.

los lagos online
sábado 29 abril 2006

Senador Allamand :“Proyectos viales para la provincia, simplemente no avanzan”

El RN Andrés Allamand señaló que “ruta bioceánica no será posible si no existe puerto en Corral”.




LOS LAGOS.- Su preocupación por el estancamiento que ha presentado el proyecto bioceánico, manifestó el senador RN por la décima región norte, Andrés Allamand.

El legislador aseguró que tras sostener un encuentro con el Intendente Regional Jaime Bertín y con el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán con motivo de conocer programas viales para la zona, la conclusión fue simple: “los proyectos viales de la provincia, simplemente no avanzan”.

Allamand se mostró preocupado por la situación de inviabilidad que presenta la creación de un puerto para la comuna de Corral.”Me parece tremendamente injusta para la gente, para las autoridades y para la proyección que todo esto tiene". Dijo.

"El problema mayor es que todo esto va de la mano con otras propuestas como son los corredores bioceánicos, uno de los cuales pasa por la comuna de Los Lagos, lo que ustedes acá llaman “Costanera”, señaló.

Sentenció que lo anterior significa que el camino Huam Hum, Los Lagos, Antilhue, Valdivia no será posible sino existe puerto para Corral”, puntualizando que en todo este asunto se puede apreciar "una suerte de efecto dominó gravísimo para la zona”.

Aseguró finalmente que en el mes de mayo se analizará el tema, junto a representantes de obras públicas y ver en detalle los problemas que afectan a la provincia de Valdivia.


los lagos online
sábado 29 abril 2006

28 abril 2006

Jefe comunal de Los Lagos valoró esfuerzo de empresa privada en cuenta pública de gestión 2005

El texto trae consigo los avances que ha experimentado la comuna en materia de desarrollo, según señaló en su cuenta pública el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla.



LOS LAGOS.- Centrando su discurso en las inversiones de desarrollo que ha experimentado la comuna en el último año, este viernes realizó su cuenta pública de gestión el alcalde de Los Lagos Simon Mansilla.

Ante la presencia de concejales, jefes de servicios y autoridades en general el jefe comunal se refiera al crecimiento que ha experimentado la comuna en el último año, en materia educacional, de salud, infraestructura, vial e inversión.

En este último destacan la reposición de establecimientos educacionales, de la posta de salud rural de Antilhue y Pellinada, proyectos de energía eléctrica para Chapuco; construcción de casetas sanitarias para Ustaritz y Pancul, además de la construcción de la Plaza de Armas.

En materia vial destacan los proyectos de pavimentación participativa en las calles Caupolican, Eduardo Zarate, Avenida Los Lagos, y otras. Asimismo figuran la construcción de veredas y mantención de áreas verdes en Rotonda. Lo anterior ha significado una inversión de 621.230 millones de pesos.

También valoró los recursos de la empresa privada para invertir en la comuna, destacando la inversión de la forestal Valdivia en los estudios de factibilidad para la construcción de la ruta que dentro de próximo unirá Antilhue con Los Lagos, lo que servirá- dijo- para mejorar el aspecto vial y turístico de la comuna.

En el área de salud, el alcalde Mansilla señaló que "hemos dado a Los Lagos un nuevo y moderno consultorio urbano, con una inversión que supera los 400 millones de pesos, además de focalizar nuestros esfuerzos por brindar a nuestra población rural las mejores condiciones de salud". Dijo.

Como se recuerda, la cuenta pública de gestión se realiza cada año en el mes de abril, de acuerdo a la legislación vigente.

los lagos online
viernes 28 abril 2006

Imputado por robo en fundo Quinchilca deberá permanecer en detención preventiva, mientras la fiscalía investiga los hechos

LOS LAGOS.- En detención preventiva quedó un sujeto sindicado como el responsable de un robo en una vivienda del sector Quinchilca en Los Lagos.

En la audiencia de control de detención, la jueza Ruth Martínez acogió la solicitud de la Fiscalía en detener al imputado de iniciales C.M.G. debido a que presentaba prontuario policial, al menos en cuatro causas.

El ilícito se registró en la tarde ayer jueves, cuando el imputado habría sustraído desde una vivienda del Fundo Quinchilca unos setecientos mil pesos en dinero efectivo, tras ingresar al lugar en circunstancias en que se encontraba sin sus moradores.

Sin embargo el dueño de casa logró percatarse que el delincuente iba huyendo del lugar en un taxi, procediendo dar cuenta a carabineros, siendo detenido posteriormente por personal policial, en un taller de la comuna.

La defensa solicitó ordenar una investigación sobre el procedimiento llevado a cabo por carabineros, debido-según dijo- a posibles abusos de funcionarios.


En tanto la fiscalía tiene un plazo de 60 días para investigar, mientras deberá permanecer en el centro de detención Isla Teja de Valdivia.

los lagos online
viernes 28 abril 2006

Director regional de la ONEMI llama a reactivar comité de protección civil

Jaime Valdenegro, Director Regional de la ONEMI llamó a la comunidad a sumarse a Comité de Protección Civil.




LOS LAGOS.- Con el objeto de activar el comité de protección civil existente en la comuna centrando su trabajo en la prevención, este jueves estuvo en Los Lagos el director regional de ONEMI, Jaime Valdenegro.

El personero señaló que el objetivo de su visita a la comuna es poder reactivar el comité que ya existe, pero desde el punto de vista de la prevención. Indicó que lo que le importa al Ministerio del Interior es trabajar como protección civil, es decir preparar a la población antes de algún evento.

En este contexto aseguró que “la protección civil tiene que ver con proteger a las personas, el medio y los bienes, por lo tanto protegerlas de todo tipo de riesgos y aquí se ha estado cambiando el sentido de la palabra emergencia a protección civil” indicó.

Por este motivo Valdenegro llamó a las fuerzas vivas de la comuna a participar y unirse al comité local, ya que dijo que en la medida que haya más integración de la población existirán más recursos para enfrentar una posible emergencia.

En la cita se realizó además una presentación sobre la gripe aviar, la que según el personero de la ONEMI busca mantener informados a la comunidad y estar preparados ante la eventualidad de una posible mutación de la enfermedad y un contagio de persona a persona.

los lagos online
Viernes 28 Abril 2006

Ratifican a Richard Ibáñez como presidente del Partido Socialista en Los Lagos

El profesor Richard Ibáñez fue ratificado como Presidente comunal del Partido Socialista.




LOS LAGOS.- Acercar el partido a la gente, especialmente a los trabajadores y sus familias, es la meta que se ha propuesto el dirigente socialista, Richard Ibáñez, tras ser ratificado como presidente comunal del Partido Socialista.

El recién asumido dirigente se mostró satisfecho con los resultados de las elecciones desarrolladas el pasado domingo y por la designación que lo deja a la cabeza del “Exequiel Salas” en Los Lagos.


Manifestó su esperanzan en iniciar dentro de próximo un trabajo que le permita acercar el socialismo a la gente, especialmente los trabajadores, que son los que nos necesitan”, aseguró.

En la cita desarrollada este miércoles se designó la nueva directiva comunal, que quedó compuesta por Ricardo Rivas en la secretaría de política; Verónica Tapia en asuntos de la mujer; Fernando Pino en organización y Víctor Quezada en finanzas.

los lagos online
Viernes 28 abril 2006

27 abril 2006

Alcalde Mansilla: “Sólo después de oír la declaración de Poblete, emitiré opinión correspondiente”

El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla en conferencia a medios locales, aseguró que el sumario administrativo sobre Genaro Poblete, director del Daem, se encuentra vigente.




LOS LAGOS.- “Sólo después de oír la declaración de Poblete, emitiré mi opinión correspondiente”. Con estas palabras el jefe comunal de Los Lagos se refirió a las versiones que habría vertido el director del departamento administrativo de educación, Genaro Poblete, a radio Bio Bio.

La máxima autoridad comunal dijo desconocer las declaraciones entregadas por Poblete, y amparándose en la ley de prensa, solicitó dichas grabaciones. Sin embargo expresó que sólo después de oírla entregará su opinión al respecto.

Simón Mansilla hizo presente a la opinión pública "que en la actualidad el señor Poblete se encuentra sometido a un sumario administrativo en el que se investigan actuaciones de éste relacionadas con responsabilidad administrativas funcionarias".

"Dicho sumario administrativo se encuentra con la etapa de investigación finalizada correspondiente pasar ella al fiscal para que evalúe si formula o no cargos en su contra", aseguró.

En relación a la intervención de la Contraloría Regional en el sumario, que significó un cambio de fiscal, Mansilla indicó que”esto no significa que el sumario haya terminado y que el señor Poblete haya sido absuelto o sancionado". Reitero “el sumario administrativo en contra del señor Poblete se encuentra vigente”, dijo.

Este jueves la emisora radial habría emitido una entrevista con el director del daem laguino, quien se habría referido en duros términos en contra del alcalde Simón Mansilla, producto de la investigación sumarial, a lo que Poblete habría indicado que apelará, una vez conocidos los resultados.


los lagos online
Jueves 27 Abril 2006


Análisis de autocrítica y premiación de instituciones de ayuda, marcó cuenta pública de gestión del hospital de Los Lagos

La doctora Patricia Meneses, Directora del Hospital de Los Lagos, fue la encargada de rendir la cuenta sobre la gestión del recinto de salud que tiene más de cuarenta años de servicio.



LOS LAGOS.- Valorando el trabajo de la red asistencial disperso en más de 1.800 kilómetros cuadrados existentes en la comuna ,además de la falta de especialistas, una mayor comprensión y mejor trato con el adulto mayor en el hospital de Los Lagos, partió este jueves la cuenta pública de gestión de la directora del recinto de salud, Patricia Meneses.

La cuenta versó en los objetivos de fortalecer las potencialidades del equipo de salud en la reconversión del hospital; en posicionar el hospital en la comunidad y, mejorar el desempeño, así como las debilidades notorias del establecimiento de baja complejidad tipo cuatro.

En materia deficitaria, la doctora Meneses señaló que existen temas pendientes como la infraestructura del edificio con más de 42 años que no se ha podido mejorar por dificultades financiera, la falta de especialistas, formación de un banco de prótesis, la falta de personal en las postas rurales como la ausencia de una casa de acogida para pacientes rurales ya que la existente simplemente no es ocupada puntualizó, extrañada.

De la estadística final, la Directora aseguró que las causas de muerte más frecuentes se producen por tumores malignos, traumatismos y envenenamientos, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, donde grupo etáreo de los hombres marca la estadística por sobre su par de género.

Al final de la ceremonia se distinguió a algunas representantes de las damas de blanco, del buen samaritano y del grupo de autoayuda por su desempeño anónimo hacia el recinto.


El hospital de Los Lagos dependiente del servicio de salud valdivia data del año 1962 y cuenta actualmente con 71 funcionarios.

los lagos on line
Jueves 27 abril 2006

Con diversas actividades, carabineros de Los Lagos celebra aniversario



LOS LAGOS.- Con un saludo a los funcionarios en el frontis del cuartel policial, en horas de esta mañana se iniciaron las actividades tendientes a conmemorar un nuevo aniversario de carabineros de Chile.

A las ocho de esta mañana se iniciaron los actos conmemorativos con una alocución de lo que ha sido el accionar de carabineros, desde su fundación a la fecha, la que estuvo a cargo del comisario Francisco Massanes.
“Estos años de vida han significado un peregrinar constante en pos de la superación y el perfeccionamiento a fin de proporcionar un mejor servicio a la comunidad”, señaló el jefe policial en parte de su alocución.

Massanes señaló que la institución se encuentra realizando el máximo de esfuerzo profesional para combatir la delincuencia, mejorar la percepción de seguridad y satisfacer la demanda ciudadana de cada localidad.

En el acto matinal se entregaron algunas condecoraciones a funcionarios en servicio, reconocimiento que recayó en los sargentos Ricardo Arratia y José Morales, y los cabos Pedro Schwerter y Elvis Araneda.

Del mismo modo se otorgaron reconocimiento a los hijos de funcionarios policiales que han obtenido un rendimiento escolar destacado. Aquí los estímulos recayeron en Arturo Muñoz Reyes en la categoría, primero a cuarto básico; de quinto a octavo Edgar Garcés y de primero a cuarto medio el estímulo recayó en la alumna Viviana Arratia Dionisio.

La celebración del aniversario nº 79 de carabineros continuó este mediodía. Esta vez fueron los establecimientos educacionales quienes le rindieron homenaje en un acto desarrollado en el Gimnasio Municipal.

los lagos online
Jueves 27 abril 2006

Mujeres agricultoras recibieron de INDAP certificados de inversión productiva

Aquí, las mujeres laguinas que este jueves recibieron su certificado que las acredita contar con inversión productiva.


LOS LAGOS.- Su interés en que aumenten las coberturas de atención a mujeres de comunas como Los Lagos que se destacan en el ámbito productivo, manifestó el Jefe de Área INDAP Paillaco, Raúl Quinteros.

En una ceremonia de entrega de certificados que acreditan la aprobación de proyectos de inversión productiva, llevada adelante por mujeres de laguinas, el personero de INDAP señaló su interés en que más mujeres puedan optar por esta herramienta, a través de concursos regulares y así aumentar las estadísticas.

Señaló que la ceremonia de este jueves servirá para un número mayor de productores agrícolas pueden saber que los proyectos de inversión son una realidad, se incentiven y puedan tener acceso a estos financiamientos.

En representación de las beneficiadas, Sonia Barrientos agradeció el apoyo que recibieron de diversos organismos para optar y llevar adelante estos proyectos, a quienes llamó a confiar en las capacidades de la mujeres.

En una ceremonia que contó con la participación de autoridades locales y agrícolas se entregaron certificados a proyectos de localidades como Curalefu, Flor del Lago, Santa Carla, Pancul y Centinela, que en su totalidad beneficiará a 26 mujeres con una inversión que sobrepasa los seis millones de pesos.

los lagos online
Jueves 27 abril 2006

Gobernador Provincial se muestra dispuesto a colaborar con vecinos en la búsqueda de un camino que les permita unir el sector con Los Lagos

El concejal Hugo Silva, reunió algunos planos con el trazado de la ruta correspondientes a algunos estudios realizados anteriormente.

LOS LAGOS.- Dispuesto a prestar toda su colaboración para que la comunidad de Ciruelos pueda contar con un camino que les una a Los Lagos, se mostró el Gobernador Provincial.

Ricardo Yáñez aseguró que las conversaciones tendientes a contar con el camino para los vecinos partieron de buena forma y se buscará una instancia de diálogo con los propietarios del fundo en cuestión.

“Estamos iniciando bien las conversaciones y estoy dispuesto a colaborar con estos vecinos que conozco bien”, señalo el Gobernador Provincial, quien aseguró que con ello se está dando cumplimiento a lo solicitado por la Presidenta Michelle Bachelet, de solucionar los problemas de la gente.

Aparecen planos con posible trazado

Por su parte el concejal Hugo Silva se mostró satisfecho con estas primeras gestiones ya que –dijo- se logró dar con el paradero de unos planos que reflejan al menos dos estudios hechos con anterioridad por parte de Vialidad.

Con estos documentos será el propio director provincial de Vialidad, Jaime Kram quien inicie las gestiones para conseguir el camino, dijo el concejal, quien aseguró que detrás de ello existen recursos importantes invertidos.

El concejal Silva se mostró confiado en los resultados que arrojen estas diligencias, considerando que fue el mismo Gobernador quien dio a conocer una importante inversión en proyectos vial para la provincia

los lagos online
Jueves 27 abril 2006

Tribunal de Los Lagos cambio fecha para juicio oral en contra imputado que abuso sexualmente contra menor de cinco años

LOS LAGOS.- Pese a que este miércoles se inició la audiencia de preparación de Juicio Oral contra H.S.M.G. quien es autor de abuso sexual contra una menor de 5 años de la comuna de Los Lagos, el Tribunal de Garantía de esta ciudad acogió la suspensión de la misma y el cambio de fecha de la audiencia buscando con esto no exponer a la menor al duro transe de un juicio Oral público en Valdivia en su calidad de víctima.

La solicitud fue presentada por el abogado defensor Franklin Gallegos quien por el motivo antes descrito acordó con el Fiscal Claudio González cambiar la fecha de audiencia de preparación de Juicio Oral para las 12:30 horas del próximo 10 de Mayo buscando con esta medida resolver la causa penal a través de un Juicio abreviado en el juzgado de garantía de Los Lagos sin la presencia de la menor de iniciales A.A.G.G. quien tiene domicilio en el mismo sector poblacional del imputado.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre de 2005 cerca de las 16:00 horas cuando el sujeto de 23 años con engaños invitó a la menor hasta su casa para proceder a pasarla hasta un dormitorio donde luego de recorrerla por completo con las manos y de besarla forzadamente se bajó sus ropas, procediendo a eyacular sobre las prendas de la pequeña.

Según antecedentes recogidos por el Ministerio Público, ante los gritos de la menor, el autor de los deleznables actos procedió a golpearla en la cara a la altura de su ojo izquierdo, lo que fue corroborado por médicos del hospital de la ciudad como lesiones menos graves.

El autor del lascivo acto arriesga la pena de 818 días de prisión menor en su grado medio o bien la de 50 días de prisión en su grado máximo y luego de la Audiencia de esta mañana fue trasladado hasta la cárcel pública de Valdivia donde se encuentra en prisión preventiva.

los lagos online
Jueves 27 abril 2006

26 abril 2006

Invitan a jóvenes a participar de actividades recreativas que lleva adelante la Jupach

LOS LAGOS.- Una invitación a jóvenes de entre 7 a 14 años de la comuna a participar de las actividades recreativas que cada fin de semana lleva adelante la Juventud Parroquial de Chile, realizaron sus dirigentes.

Cristián Fuentes, coordinador del programa juvenil de la Parroquia señaló que se esta captando la atención tanto de niños entre 7 a 12 años, y jóvenes de 13 y 14 años y para ello se visitaron los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de incentivar a estos grupos a ser parte del grupo juvenil.


Expresó que la idea de este programa es entretener y recrear a los jóvenes de manera diferente a fin de sacarlos de la habitual rutina, los fines de semana.

Las inscripciones se realizarán a contar de este domingo en el Centro Juvenil de la Parroquia Todos Los Santos desde las 15 horas en adelante.


los lagos online
Miércoles 26 abril 2006

Programan movilización para detener instalación de antena

Esta es parte de la base que sostendrá la antena de telecomunicaciones de smartcom que está siendo ubicada en el sector de Empleados Particulares de Los Lagos.

LOS LAGOS.- Una manifestación por las calles de la comuna a fin de mostrar su descontento por la instalación de una antena de telecomunicaciones perteneciente a la compañía smartcom, realizará este viernes la comunidad de Los Lagos.

Pese a que en la tarde del martes último ejecutivos de la empresa se comprometieron a detener en forma momentánea las labores de instalación de la mencionada antena, que está emplazada en pleno centro urbano de Los Lagos, los afectados acordaron continuar con las gestiones tendientes a parar en forma definitiva su instalación.

Para ello acordaron desarrollar una marcha a fin de llamar la atención de la comunidad en general y aunar esfuerzos para deponer los trabajos que se desarrollan desde el 12 de abril a la fecha.

La manifestación partirá desde el sitio donde será ubicada la antena, en el sector Empleados Particulares y se trasladará hasta el centro de la comuna.


Uno de los voceros del movimiento, indicó que los pobladores están molestos por la forma en que llegaron a realizar los trabajos respectivos sin previo aviso, además de los problemas a la salud que traerá dicha instalación.


Gestiones

Luego del movimiento de este martes, en que camiones cargados con material para lo que será la base de la antena, debieron retornar a Valdivia, después que los vecinos impidieran continuar con sus faenas, fue el propio Gerente Zonal de Smartcom, Víctor Contreras, quien manifestó vía telefónica al alcalde Simón Mansilla que analizarán con personal de ingeniería de la compañía la posibilidad de negociar un posible traslado del aparato a fin de no entorpecer el normal vivir de los pobladores

Sin embargo hasta el cierre de esta edición aún el ejecutivo no se habría puesto en contacto con la máxima autoridad comunal, para juntos buscar una alternativa de solución al conflicto.

En tanto los vecinos se encuentran llamando a toda la comunidad local a sumarse al movimiento que se realizará el viernes 28 de abril a partir de las 17:30 horas.


los lagos online
Miércoles 26 abril 2006

Caída de torre no ha perjudicado normal desarrollo de actividades del cuerpo de bomberos de Los Lagos

En el sitio del cuartel general se encontraba instalada la infraestructura de unos treinta metros que se precipitó a tierra producto del mal tiempo.

LOS LAGOS.- Desde hace una semana que bomberos de Los Lagos se encuentra sin la torre que era utilizada para sostener los sistemas de comunicación, luego que se desplomara debido a las malas condiciones climáticas registradas en ese entonces.

Sin embargo la caída de la estructura de unos 30 metros, no ha perjudicado el normal desarrollo de las actividades que desarrolla la institución bomberil.

Hugo Cáceres, superintendente del cuerpo de bomberos indicó que dicha torre se encontraba fuera de uso al momento del incidente, ya que habían alcanzado a instalar los nuevos equipos de comunicación adquiridos mediante proyectos de inversión.

Ahora se realizará una evaluación de los daños, considerando que la estructura quedó inutilizable, producto de la caída y luego se presentará un nuevo proyecto para contar con una nueva.


los lagos online
miércoles 26 abril 2006

25 abril 2006

Paralizan en forma momentánea instalación de antena de smartcom en plena área urbana de Los Lagos

Inspector técnico de Smartcom, Claudio Riquelme aseguró paralización momentánea de las obras, tras propuesta de alcalde al ofrecer nuevo terreno de emplazamiento.


LOS LAGOS.- Con el compromiso de la empresa COMTEC -encargada de la ejecución de instalación de una antena de comunicaciones de la empresa de telefonía smartcom pcs - de paralizar momentáneamente las obras en el sector de Empleados Particulares para que las autoridades locales puedan negociar el cambio de emplazamiento de la torre desde este a uno más periférico, se llegó a término una protesta realizada este martes donde vecinos impedieron que vehículos de carga realicen trabajos en el sector.

Varias horas de tensión se vivieron en el lugar desde las 14:30 horas de este martes con la llegada de tres camiones betoneros que llegaron con material preparado para continuar las obras y que no pudieron ingresar al terreno en cuestión por la prohibición de los vecinos que ven los trabajos como una amenaza a su salud y niveles de vida.


Por este motivo y ya pasadas las 17:30 horas llegó hasta el lugar el inspector técnico de los trabajos Claudio Riquelme, quien garantizó que no se continuará con las obras hasta agotar la posibilidad de un nuevo terreno de emplazamiento de la torre de 42 metros.

Por su parte el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, quien sostuvo una conversación con el Gerente Zonal de Smartcom Víctor Contreras, manifestó que," el ejecutivo habría comprometido la posibilidad de negociar un terreno alternativo al de Empleadas Particulares buscando zanjar el conflicto que mantiene en pie de guerra a los más de 30 vecinos del sector , quienes no quieren la antena en su sector".

Los vecinos continuarán analizando los próximos pasos a seguir y no descartan solicitar un recurso de protección ante la justicia ya que la instalación de la antena no estaría cumpliendo con la distancia mínima con los terrenos contiguos , moción que se vislumbra como una de las más concretas medidas a tomar en torno a un conflicto donde la Empresa a trabajado en el más completo hermetismo y sin la venia de los vecinos.


los lagos online
martes 25 abril 2006


Carabineros celebrarán aniversario institucional este jueves 27 de abril

El subcomisario de carabineros, Richard Gutiérrez, informó sobre el aniversario de la institución en Los Lagos.

LOS LAGOS.- En una actividad programada para el jueves 27 de abril a primeras horas de la mañana se realizará la ceremonia en que carabineros celebrará un nuevo aniversario.

La actividad estará marcada por el saludo a los funcionarios que pertenecen a la segunda comisaría y sus respectivos destacamentos, además de la premiación a hijos de carabineros que han obtenido un buen rendimiento escolar. Así lo informó el subcomisario de carabineros, Richard Gutiérrez.

Se esperaba que en la cita se realicen algunos ascensos a funcionarios, sin embargo fue descartado por la propia autoridad policial, en forma momentánea.

Trabajo jurisdiccional

Como se recuerda, en términos territoriales, la jurisdicción de Los Lagos de la Segunda Comisaría comprende las localidades de Riñihue, Antilhue, Llifén y Los Lagos abarcando en su totalidad 1760 kilómetros cuadrados de extensión.

Esto quiere decir que proporcionalmente la unidad local dispone de 60 carabineros para atender una población de más de 20 mil habitantes, es decir existe un funcionario policial por cada 420 personas.


los lagos online
Martes 25 abril 2006

En el mes de agosto estaría lista nueva posta de Antilhue


El director de Obras del Municipio de Los Lagos, Marcelo Godoy informó la adjudicación de las obras que permitirán construir la posta de salud rural en Antilhue.

LOS LAGOS.- Con el acta de entrega de terreno, el pasado 17 de abril, se comenzaron los trabajos para lo que será la construcción definitiva de la nueva posta para Antilhue.

El tema viene a satisfacer la demanda de una comunidad que por tres años ha esperado por un recinto nuevo de salud, luego que el servicio de salud clausurara la antigua posta debido a las deficiencias estructurales y sanitarias que presentaba en su momento.


El director de obras del municipio de Los Lagos, Marcelo Godoy informó que la empresa que se adjudicó dichas tareas de construcción fue Ingrid Reus Mardones, la que tiene un plazo de 120 días para construir, es decir en el mes de agosto deberían quedar concluidas dichas tareas.

“La construcción, a cargo del municipio como unidad técnica, será de un piso con estructura mixta y contará con todos los equipos de tecnología acorde a nuestros tiempos, es decir calefacción, conexiones telefónicas, a internet, entre otros, dijo Godoy, quien aseguró que el recinto será de primera categoría.

Como se recuerda, las autoridades locales debieran esperar por cinco meses para que el gobierno regional diera el visto bueno al proyecto, luego que la empresa con el presupuesto más ajustado sobrepasara en un doce por ciento el valor real, razón por la cual debió ser reevaluado por el Consejo Regional.

Con lo anterior se descarta la posibilidad de problemas administrativos o desvíos de los fondos como se especuló en su momento.


los lagos online
Martes 25 abril 2006

Luego de receso, en el mes de mayo comenzará a operar nuevamente proyecto de reciclaje en Los Lagos

La imagen corresponde a un tríptico entregado por la unidad de aseo, ornato y medio ambiente del municipio, para enseñar sobre el reciclaje.

LOS LAGOS.- A contar del próximo miércoles 3 de mayo comenzará a operar nuevamente el servicio de recolección de elementos reciclables en el área urbana de Los Lagos.

Patricio Yáñez, director de la unidad aseo, ornato y medio ambiente del municipio señaló que la iniciativa se retoma nuevamente en el mes de mayo, con algunas modificaciones especialmente en el recorrido.

Este será sólo los días miércoles, independiente del movimiento que desarrolle el camión colector de basuras domiciliarías.

Por esta razón, Patricio Yáñez llamó a la comunidad nuevamente a participar de este proyecto, separando aquellos elementos reciclables como aluminios, plásticos vidrios y papel para ser retirados por el camión colector, que desde esta fecha abarcará todos los sectores poblaciones de la comuna.

Como se recuerda en marzo de este año se realizó un receso momentáneo del proyecto luego de una serie de dificultades, principalmente de presupuestos.

Sin embargo, y luego de algunas modificaciones, la iniciativa nuevamente volverá a ser una realidad.


los lagos online
Martes 25 abril 2006

24 abril 2006

Vecinos que utilizan balsa Melefquen logran organizarse para conseguir camino que evite su aislamiento en invierno

El concejal Hugo Silva, es uno de los gestores de la iniciativa que busca contar con un camino desde estos sectores a la ruta cinco sur.

LOS LAGOS.- Con la conformación de una comisión de trabajo, vecinos que utilizan la Balsa Melefquén, esperan iniciar las gestiones para obtener un camino directo desde Ciruelos hasta la ruta cinco sur y evitar quedar aislados por la crecida del río San Pedro, especialmente en la temporada de invierno.

En una reunión desarrollada este domingo se conformó un equipo de trabajo que quedó integrada por los presidentes de las juntas de vecinos involucrados en el tema, los que comenzarán esta semana a desarrollar las primeras gestiones.


Entre ellas, una reunión con el Gobernador Ricardo Yáñez y el jefe provincial de Vialidad Jaime Kram, a quienes les solicitarán colaboración para evitar el aislamiento del sector en invierno, cuando la embarcación no pude efectuar el recorrido.

El concejal Hugo Silva indicó que, también se reunirán con personal de la Gobernación Marítima a fin de solicitarle permiso para operar con un solo funcionario de lunes a viernes y los fines de semana con otro a media jornada, debido a que no existen recursos para trabajar con dos personas de manera continua.

La cita se realizó en la sede social del sector Ciruelos, oportunidad en la que participaron unos cien pobladores Centinela, Huichaco, Cabaña y San Pedro, quienes buscan la forma de obtener una salida alternativa a la carretera por el sector de Pancul.

El tema es un anhelo de la comunidad y con estas gestiones, más el apoyo de las autoridades, esperan obtener el permiso de un particular para abrir el camino, que de ser posible tendría una distancia de 12 kilómetros hasta la ruta cinco sur, disminuyendo así los costos de viaje hasta Los Lagos de los pobladores.


Como se sabe, el costo para llegar al área urbana, en condiciones de no funcionamiento de la balsa, bordea los 15 mil pesos, recursos que se verían disminuidos con este camino.

los lagos online
lunes 24 abril 2006

En celebración internacional del libro Llaman a comunidad a optar por la lectura como un “hermano sabio”

En la biblioteca Gabriela Mistral se realizó ceremonia del día del Libro en Los Lagos.

LOS LAGOS.- Con un llamado a la comunidad a optar por la literatura como un hermano sabio, este lunes se realizó la celebración local del día internacional del Libro y la Lectura.

La actividad estuvo a cargo de la biblioteca pública Gabriela Mistral, oportunidad en la que se llamó a los presentes, especialmente estudiantes a optar de manera permanente por la lectura, utilizando para ello los recursos que se han abierto en Los Lagos para este fin, especialmente la biblioteca municipal que hace poco logró la ampliación de su espacio físico.

El alcalde Simón Mansilla, presente en el acto, invitó a la comunidad, especialmente niños y jóvenes a sacarle el mayor de provecho a los medios con que cuenta Los Lagos para fomentar la lectura, entre ellos el proyecto biblioredes y el bibliomovil, éste último encargado de llevar los textos a sectores apartados.

El acto estuvo marcado por el recuerdo de importantes escritores nacionales y extranjeros, y se destacó al libro como compañero de vida, fuente de placer, conocimiento y encanto.

Bajo esta perspectiva, el profesor de lenguaje del Liceo Alberto Blest Gana, Rubén Navarro hizo un análisis sobre la protección del libro utilizando para ello características como la ambigüedad, estética, autonomía y ficcionalidad.

También se presentó un diaporama con la vida y obra del escritor mapuche Elicura Chiguailaf.


los lagos online
lunes 24 abril 2006

Hasta el viernes se amplió plazo para confirmar empresas en acto del uno de mayo

La secretaria municipal Beatriz Parra invitó al empresariado local a participar del acto.

LOS LAGOS.- Finalmente y dada la convocatoria que ha tenido el llamado de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos en conmemorar el 01 de mayo como día internacional de los trabajadores es que se acordó ampliar el plazo de formalización de participación hasta el viernes 28.

La situación se desprende del ultimátum realizado por la secretaria Municipal, Beatriz Parra luego de la primera reunión de convocatoria donde se había señalado que hasta las 17:00 horas de este lunes se esperaría a las empresas interesadas en galardonar a uno de sus trabajadores, situación que varió en las últimas horas con motivo de la buena recepción y confirmación de otros empresarios.

De esta forma existiría un marco de empresas comprometidas que permitiría dignificar el tradicional acto luego de la escasa respuesta del empresariado local al llamado que hiciera el organismo el pasado viernes.

Como se recuerda, el municipio envió invitación a unas cincuentas empresas locales para que participen del acto del día 1 de Mayo, donde, entre otras actividades, se premiará al trabajador más destacado.


los lagos online
lunes 24 abril 2006

Candidato Richard Ibáñez obtiene mayoría de votos en elección comunal del PS


Noticias en línea
Lunes 24 abril 2006
16:30

LOS LAGOS.- Con un 30 por ciento de la votación total, el profesor Richard Ibáñez se perfila como el candidato más seguro a ocupar la presidencia del comunal Los Lagos del Partido Socialista.

La elección, al igual que en el resto del país, se desarrollaron ayer domingo en la sede del comunal “Exequiel Salas”, oportunidad en la que votaron cerca de 70 inscritos, instancia que además de la directiva local, busca conocer qué dirigentes regirán los destinos del partido a nivel nacional y regional.


Fue el propio Richard Ibáñez quien expresó su agradecimiento por la votación que lo perfilan como el nuevo presidente de los socialistas en Los Lagos, agradecimiento que se extendió de manera especial a la juventud del partido.

A nivel local, los candidatos más cercanos a la votación de Ibáñez, fueron Víctor Quezada y Ricardo Rivas, con un 17, 5 %, respectivamente.

Oscar Pino obtuvo 15% y los candidatos Juan Carlos Ríos y Pedro Muñoz alcanzaron un 7,5% de la votación.

En tanto se mantienen a la espera de conocer los resultados oficiales a nivel país, para este miércoles reunirse y elegir de manera definitiva la directiva comunal.



los lagos online

22 abril 2006

Candidato a la presidencia de la DC, Jaime Mulet visitó Los Lagos

Noticias en línea, Sábado 22 de abril de 2006.

LOS LAGOS.- Con el propósito de explicar a simpatizantes y militantes locales las razones por las cuales se encuentra postulando a la presidencia de la Democracia Cristiana, este fin de semana estuvo en Los Lagos el Diputado Jaime Mulet.

El parlamentario se reunió con la presidenta local de la DC Ximena Hormazábal a quien entregó las razones por la cual se encuentra postulando a lo que catalogó como un proyecto.

“Yo propongo unir al partido en una propuesta para el país y no en proyectos personales”, dijo Mulet, quien aseguró que con él como presidente falangista “habrá una buena relación” entre la DC y el gobierno de Michelle Bachelet.

El candidato “oficialista” de la Democracia Cristiana, reconocido como un verdadero “delfín” del actual presidente, Adolfo Zaldívar, apuesta a ganar en primera vuelta los comicios, en los que también participa la Senadora Soledad Alvear y el diputado Pablo Lorenzini.


los lagos online

20 abril 2006

Llaman a comunidad apoyar iniciativa de rechazo a instalación de antena de telecomunicaciones

noticias en línea
Jueves 20 abril 2006, 18:50

LOS LAGOS.- Un llamado a la ciudadanía a apoyar la iniciativa de los pobladores de Empleadas Particulares de rechazar la instalación de una antena de telecomunicaciones en el sector, realizó el concejal Samuel Torres.

La autoridad comunal, que participó ayer en la cita con los vecinos expresó que el tema no sólo concierne a dichos pobladores, sino que a la comunidad en general, por lo tanto tiene que verse en conjunto tanto a los vecinos como autoridades.


Por este motivo-dijo- el alcalde y todos los concejales estamos apoyando desde el inicio esta iniciativa y evitar que la antena sea ubicada en el área urbana.

Torres indicó que la instalación de dicha antena, no tiene nada que ver con el municipio, sino que pasa por la subsecretaría de transporte y telecomunicaciones aprobada a través de un decreto ley firmado por el Presidente de la República en febrero de este año.

El concejal Samuel Torres aseguró que, como autoridades , no nos oponemos a las nuevas tecnologías, sin embargo vamos en contra de la forma y el trato, ya que la empresa por ahorrar costos, instala dicho elemento dentro de una población, vulnerando así la dignidad de las personas.

Como se recuerda desde el miércoles 12 de abril una empresa contratista se encuentra realizando los trabajos de instalación de una antena de telecomunicaciones perteneciente a la compañía smartcom, trabajos que se efectúan en calle Urbano Estrada de población Empleadas Particulares.

Desde conocidas las labores, los vecinos han iniciado una serie de gestiones tendientes a rechazar dicha ubicación.

En la cita de ayer miércoles se acordó motivar a la comunidad para rechazar cualquier intento de instalar esta u otra antena que altere el normal vivir de la población.

Además se formó una comisión de trabajo que será la encargada de representar a los pobladores, además atacar el tema en forma judicial.


Así se espera para la próxima semana la visita de un abogado representante de una corporación interamericana que represente los intereses de los vecinos.


los lagos online
20-04-2006

Estudiarán cobrar por estacionamientos en el centro de Los Lagos

LOS LAGOS.- Trabajando en el diseño de un programa que permita en un futuro cercano licitar los estacionamientos del centro de la comuna de Los Lagos se encuentra el departamento de tránsito del municipio local.

Así lo dio a conocer la directora del departamento, Veruska Ivanoff, quien precisó que existe la intención de las autoridades locales de diseñar una ordenanza y crear bases que permitan limitar el tiempo de los estacionamientos, además de estar sujetos a cobro.

La personera acotó que dichos cobros afectarían a los estacionamientos de las calles San Martín y sectores aledaños, y se espera extenderlos hasta Balmaceda Sur, Prat y Quinchilca.

los lagos online
20-04-2006

19 abril 2006

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto nueva región de Valdivia


VALPARAISO.- Por 78 votos a favor, tres en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Región de los Ríos y la provincia de Ranco en la sesión celebrada este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso.

En general se aprobó la nueva región, pero por acuerdo de la sala el 3 de mayo se deberá ver una indicación para analizar la incorporación de Osorno al proyecto de Valdivia.

A las 13:15 horas se inició la discusión del proyecto para crear la nueva Región de los Ríos en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados en Valparaíso. La sesión fue seguida desde las tribunas por cerca de 180 valdivianos que viajaron especialmente a la sede del legislativo para apoyar la iniciativa. Entre ellos el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y el presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, el edil de Panguipulli Alejandro Koheler, junto a representantes de organizaciones gremiales, sindicales, vecinales y políticas de la zona.

También estaban presentes el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla y los concejales de esta comuna Tomás Rojas, Hugo Silva y Juan Carlos Farías.

La ronda de intervenciones fue abierta por el diputado por el distrito 53 Roberto Delmastro, quien se refirió a las necesidad de reivindicación histórica que tiene la ciudad de los ríos, gravemente perjudicada luego de la puesta en vigencia de la actual división territorial. A la vez llamo a sus colegas a apoyar el proyecto y anunció el voto favorable de la bancada de la centro derecha.

Participación destacada tuvo también el diputado Enrique Jaramillo (PPD) quien hizo una apología de la aspiración valdiviana. “Invito a lograr consensos en democracia, quien haya seguido el proceso de división político- administrativa desde la década de los 70 sabrá que se adoptaron decisiones guiadas por la geopolítica; para el control del territorio, la vigilancia y la defensa”, señaló.

Por más de dos horas transcurrieron las ponencias a favor y en contra de la nueva Región de los Ríos. Mientras la bancada radical acordó obtenerse, los de RN entregaron su respaldo al Alcalde Bernardo Berger y al diputado de la misma colectividad Roberto Delmastro para hacer lo mismo pero aprobando la iniciativa.

Apenas terminada la ronda de intervenciones, el presidente de la Cámara Antonio Leal convocó al comité del parlamento ra para llegar a un acuerdo político tras bambalinas, que permitiera obtener la aprobación general al proyecto pero que a su vez dejara abierta la puerta para que el gobierno envíe una indicación a fin de analizar si es viable o no incorporar a la provincia del Rahue a la iniciativa.

Contento por la aprobación en general del proyecto de creación de la Región de los Ríos se manifestó el Alcalde Bernardo Berger en el congreso, una vez terminada la sesión, misma sensación que expresaron el resto de las autoridades locales que le acompañaban, los que expresaron que esta aprobación permitirá una mayor autonomía, además de más recursos para inversión regional.

Así, Valdivia seguirá como capital de la nueva región y se agregará la provincia de Ranco, capital La Unión; a ello se podría sumar la provincia de Osorno como parte de la región.


los lagos online
19-04-2006




Caídas de árboles y sumideros tapados deja hasta ahora frente de mal tiempo en Los Lagos

LOS LAGOS.- Voladuras de techos y caídas de árboles son algunas de las consecuencias que deja hasta ahora el frente de mal tiempo que desde ayer se ha dejado sentir en la zona.

Los principales problemas se han registrado en población 11 de septiembre donde se voló la techumbre de una vivienda y anegamientos de aguas lluvias; en población Collilelfu se han registrado problemas en sumideros de aguas lluvias, lo que ha significado el estancamiento de dichas aguas, principalmente en las calles del sector.

En ambos sectores se encuentra personal de la dirección de obras municipales prestando colaboración en las mencionadas emergencias.


En población Nevada, el establecimiento del sector debió suspender sus actividades lectivas debido a la interrupción del suministro de agua potable.

La ruta que une Los Lagos con Panguipulli se ha visto colapsada por la caída de árboles, razón por la cual carabineros llamó a los conductores a tomar las precauciones a la hora de transitar por la vía.


Como se recuerda la ONEMI, decretó alerta temprana entre las zonas comprendidas entre la séptima y décimo primera regiones, lo que implica una evaluación de los organismos de protección civil y emergencia, ante cualquier eventualidad.

La dirección meteorológica indicó que las precipitaciones se mantendrán en las próximas 48 horas, las que serán intensas acompañadas de viento regular a moderado.


Mientras tanto la dirección de obras recomendó a la población a no tapar los sumideros con basura, al momento de limpiar las bajadas de agua, fin de evitar mayores problemas.

Finalmente se informó que el próximo lunes 23 de abril, el comité de emergencia comunal se reunirá con el director regional de la ONEMI, Jaime Baldeverde, a fin de potenciar el organismo local, frete a futuras emergencias.


los lagos on line
19-04-2006

Comisión de vivienda del concejo busca crear organismo municipal para la ejecución de programas habitacionales

LOS LAGOS.- Coordinar programas habitacionales para la comuna, es el objetivo del trabajo que se encuentra desarrollando la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal.

Una de las primeras actividades fue una reunión para analizar la creación de un programa municipal que se haga cargo de los temas habitacionales de la comuna.

Así lo dio a conocer la directora del departamento social, Claudia Vera, quien acotó que se encuentra en análisis la firma de un convenio con la Corporación Habitacional para que sea este organismo el que preste asesoría en esta materia, especialmente entre las personas interesadas en obtener subsidios habitacionales.

Claudia Vera expresó su confianza en las diversas tareas que con esta corporación se pueden realizar.


Entre ellas la constitución de un comité de vivienda que postulará al fondo solidario en el transcurso de este año. Del mismo modo indicó que a partir de la próxima semana partirán las reuniones con los sectores poblaciones que deseen postular a programas de mejoramiento de viviendas.
los lagos online
18-04-2006


17 abril 2006

Colisión en cadena en cercanías a Los Lagos deja diez heridos



LOS LAGOS.- Diez personas lesionadas de diversa consideración, varios vehículos destrozados y un taco de proporciones fue el saldo de un accidente en cadena registrado este domingo en el kilómetro 845 de la ruta cinco sur, sector El Trébol, comuna de Los Lagos.

Según antecedentes policiales, un camión que se dirigía de sur a norte cargado con animales en la mencionada ruta, pasadas las 20 hora se detuvo debido a la poca visibilidad existente a esa hora en el lugar, producto de la neblina reinante y humo proveniente de alguna quema no autorizada.

Lo anterior originó una colisión por alcance con otro camión que se dirigía en mismo sentido y que transportaba pescados, situación que a escasos minutos se volvió a repetir entre otros dos camiones y unos seis vehículos menores.

La colisión en cadena dejó como saldo nueve personas lesionadas de diversa consideración, entre ellas un lactante, quienes debieron ser trasladadas hasta hospitales cercanos como Paillaco y Los Lagos.

Entre los heridos figuran el conductor de uno de los camiones y su acompañante, quienes permanecen graves internados en el hospital clínico regional de Valdivia, además del lactante y su madre.

Además de los heridos, en el lugar del accidente se registró un taco de proporciones en ambos sentidos de la ruta, razón que obligó a carabineros a desviar el tránsito por la variante Máfil, Valdivia y Paillaco para el sur.


El tránsito estuvo interrumpido en el sector más de cuatro horas horas, mientras carabineros, personal de la ruta de los ríos, bomberos y ambulancias realizaban el trabajo de rescate, en tanto la Fiscalía de Los Lagos deberá efectuar la investigación del caso.

los lagos online

17-04-2006

Vecinos se oponen a instalación de antena smartcom en pleno radio urbano de Los Lagos



LOS LAGOS.- La instalación de una antena de telecomunicaciones de propiedad de la empresa Smartcom, en pleno barrio residencial mantienen alertados a los vecinos de Empleadas Particulares, quienes ven con preocupación dichas obras, lo que según dijeron traería graves problemas de salud.

La representante de los pobladores y vocera Verónica Contreras, señaló que “se oponen rotundamente a la instalación de dicha antena que traerá daños a la población, especialmente de salud”.

La pobladora expresó que a última hora el municipio informó sobre dichos trabajos, cuando ya se iniciaron las excavaciones en dicho sector. Esto fue el miércoles pasado.

Acotó que, “se sabe sobre la fiscalización que se realiza a estos aparatos de telecomunicaciones, pero nadie nos indica que esto no dañará a la población, especialmente nuestros niños y abuelos”.

Pasos a seguir

Este martes el tema será expuesto ante el alcalde Simón Mansilla, además de informar a los concejales sobre la decisión de rechazar la instalación.

También se están reuniendo firmas para respaldar dicha iniciativa y que esperan llegar hasta las últimas consecuencias, con este rechazo, mientras tanto se coordinan actividades de manifestación con los vecinos.

los lagos online

17-04-2006

Detienen a sujeto acusado de homicidio en Antilhue

ANTILHUE.- Con las medidas cautelares de prisión preventiva quedó un sujeto, tras ser sindicado como el presunto responsable de la muerte de un hombre de 34 años, ocurrida este fin de semana.

El hecho se registró en la madrugada de este domingo en la localidad de Antilhue, en circunstancias en que Mario Morales Rivas habría iniciado una discusión con J.C.N.R y su conviviente, la que terminó en una riña que acabó con la vida de Morales Rivas, producto de las heridas causadas por un arma blanca.

Este lunes en una audiencia de formalización de la detención, la magistrado Rut Martínez acogió la solicitud del Fiscal Claudio González de detener al imputado por considerar que es un peligro para la sociedad, luego de la forma en que acontecieron los hechos.

Así, el imputado deberá permanecer detenido en el Centro de detención Isla Teja de Valdivia, mientras se desarrolla el proceso de investigación, en un plazo de 80 días solicitado por el Fiscal González.
los lagos online
17-04-2006

13 abril 2006

Buscan a través de firmas electrónicas poner urgencia a iniciativa ciudadana para poner fin al sistema binominal

El Ciudadano, periódico independiente y que lucha por romper el monopolio en la prensa escrita de la X Región, ha comenzado una iniciativa electrónica, con el fin de reunir firmas para pedir la urgencia al proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana y dejar de manifiesto nuestro rechazo al sistema binominal de elecciones, presionando tanto al Gobierno como al Legislativo por la urgencia de una reforma al respecto, se abre - en www.elciudadano.cl - nuestra primera acción que trasciende el ejercicio del periodismo.

Las firmas, mediante el formulario puesto en red, servirán para pedir la suma urgencia al proyecto de iniciativa ciudadana, tema que tratáramos, en la edición Nº 24 de nuestro medio y que, según el plan de gobierno de Michelle Bachelet, dice que: "incentivaremos la iniciativa popular de ley en todos aquellos ámbitos que no sean de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, como las que implican gasto o se refieran a materias tributarias o internacionales.

De este modo, un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes, diputados o senadores".

Ahora es el momento oportuno de cobrar la palabra, tomando conciencia de que ambas reformas constitucionales son de urgencia en bien de la democracia chilena.

Este formulario -elaborado por el equipo ciudadano y el programador Cristian Ocampo- estará disponible para ser firmado con nombre y Rut durante todo el mes de abril y hasta el 7 de mayo, para luego ser presentado a la autoridad nacional.

Chile se ubica en la posición número 29 en el ranking tecnológico, elaborado por el Foro Económico Mundial. En este contexto, nosotros damos un paso adelante y convocamos desde la Provincia de Valdivia a todos los ciudadanos para que, accediendo a nuestro portal electrónico www.elciudadano.cl , puedan firmar por el NO al sistema binominal y el SI a la iniciativa ciudadana.


¿POR QUÉ RECOLECTAR FIRMAS?


1.- Porque el trabajo de la Comisión Boeninger , encargada del cambio al binominal, de seguro terminará con un proyecto que seguirá beneficiando a los partidos políticos y las coaliciones.
2.-Pues creemos las reformas constitucionales deben surgir de la INICIAITIVA CIUDADANA
3.-Pues la participación ciudadana ofrecida por el gobierno no es EFECTIVA NI REAL, limitándose a espacios de información segmentada y de opinión restringida.
4.- Porque es el momento de que los ciudadanos podamos poner temas en la agenda legislativa y que se nos entregue un poder de acción y decisión mayor en materias que nos afectan directamente.


Aquí puedes votar:
Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

Carabinero en retiro se suicida de un tiro en el rostro

LOS LAGOS.- Dramas de tipo pasional habrían desencadenado la tragedia del hombre que este jueves se quitó la vida, disparándose en la boca.

El hecho se registró pasadas las doce treinta horas, en circunstancias en que el funcionario en retiro de carabineros, Florencio Curín Navarrete de 54 años llegó hasta un domicilio ubicado en calle Castro con Maipo, donde vivía su suegra, en busca de su mujer.

Al no ser recibido por los familiares, el hombre sacó de entre sus ropas una pistola con la cual se disparó, no sin antes lanzar al aire un poco de dinero que portaba en sus bolsillos.

Lo anterior hace prever que el sujeto iba con la intención de enrostrar a su pareja las diferencias irreconciliables que existían hasta la fecha.

Pese a que el sitio del incidente está cercano al hospital, funcionarios del servicio de urgencia nada pudieron hacer para salvar su vida.

El individuo era padre de dos hijos, ambos pertenecientes a las fuerzas armadas.

Ahora será la Fiscalía de Los Lagos la que deberá determinar las razones del ex- carabinero para tomar la drástica determinación.

los lagos online
13-04-2006

11 abril 2006

Ilesos resultaron los dos ocupantes de este automóvil, luego de salirse de la ruta y chocara con un poste del tendido eléctrico

LOS LAGOS.- Con lesiones de carácter leves resultaron los ocupantes de este vehículo, tras chocar con un poste del tendido eléctrico, luego de perder el control del vehículo.

El hecho se registró esta madrugada en la ruta que une Los Lagos con Quinchilca, específicamente en el kilómetro 4, cuando el conductor de este automóvil placa patente EK-9549 conducido por Jairo Felix Matus Ramirez, por razones que se investigan perdió el control de la máquina cayendo a un costado de la vía, terminando incrustado en dicho poste.

Según versión de testigos, el conductor se trasladaba a eso de las cuatro de la madrugada en evidente estado de ebriedad, lo que deberá determinar la Fiscalía local.


los lagos online
fotos: J.Yaitul Mena

10 abril 2006

Buscan insertar a discapacitados en sistema educacional

LOS LAGOS.- El insertar a unas siete personas en el área educacional en forma regular es uno de los objetivos que se ha trazado la directiva comunal de los discapacitados.

Así quedó establecido este fin de semana, tras una asamblea que buscaba poder poner en marcha una serie de proyectos que vayan en beneficio de los discapacitados, no sólo de los niños, sino que también de los adultos.

En la cita también se reforzó la actual directiva por un período de cinco meses, para posteriormente conformar un nuevo directorio comunal por espacio de dos años.

Una de las primeras medidas adoptadas por la directiva es insertar a siete personas en el área escolar como alumnos regulares, para lo cual este lunes se comenzó hacer lobby entre los diferentes establecimientos a fin de buscar vacantes, y lo que es más importante el interés de la comunidad escolar de contar en sus aulas con alumnos que presenten alguna discapacidad.

los lagos online
10-04-2006

Grupo "Amigos del Tango", conforman asociación de baile

LOS LAGOS.- La visita al hogar de ancianos, en los días posterior a semana santa será una de las primeras actividades sociales que cumplirá el recién formado club de Tango Los Lagos.

Este fin de semana se constituyó en forma oficial la asociación de baile denominada club de Tango, la que quedó compuesta por Alejandro Paredes, en la presidencia; secretario Winston Parra y tesorera Jacqueline Vásquez.

El actual directorio deberá dar cumplimiento a lo estipulado en la ley 19.418, para la obtención de la personalidad jurídica en los próximos sesenta días.

Una de las primeras actividades que cumplirá el club de baile, será una visita al hogar de ancianos, en los días próximos a semana santa, oportunidad en la que junto a los socios entregarán donaciones.


los lagos online
10-04-2006

lanzan en Los Lagos concurso que premia en dinero a quienes dejen de fumar

LOS LAGOS.- "Déjalo y Gana"se llama el concurso que premia con hasta US$ 10 mil dólares a quienes consigan abstenerse de fumar cigarrillos por un mes. La iniciativa, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, fue lanzada en Chile por el Ministerio de Salud.

En Los Lagos la actividad fue lanzada este lunes por la encargada del programa Promoción de la Salud del Consultorio local, Leslie Ruiz.

En la cita se llamó a todas aquellas personas mayores de 18 años y que fumen un cigarro y más durante el día a participar de este concurso internacional que se realiza en más cincuenta paises del mundo entre el mes de Abril y Mayo.

CONSISTE EN :
* Dejar de fumar a partir del 2 de mayo de 2006.
* Al cumplir cuatro semanas, se sorteará al ganadoor entr los participantes que hayan logrado permanecer sin fumar durante ese período.
* Todos los participantes deben estar dispuestos a ser evaluado para constatar si ha fumado a no, tanto en el momento de la inscripción como durante el desarrollo del concurso.
* El ganador se anunciará el miércoles 31 de mayo, "Día Internacional sin Fumar".

PARA PARTICIPAR:
* Debes completar el formularion de inscripción que esta dispuesto en el Consultorio Municipal.
*Además deberá indicar los datos de otra persona como testigo de que el concursante es fumador y que dejó de fumar durante el mes que dura el concurso.
* El formulario deberá depositarse en los buzones dispuestos en el Consultorio.
* El plazo de inscripción es del 1 de abril hasta el 2 de mayo.

Entre los inscritos que logran mantener la abstinencia por el período acordado (mes de Mayo), se sortean atractivos premios, entre ellos, boletos de avión, 2 bicicletas Oxford montañesa, una cámara digital, una beca para el preuniversitario Pedro de Valdivia. Además de entre los ganadores de cada país, se sortea el súper premio internacional de US $ 10.000 y otro por la región de las Américas de US $ 2.500.

los lagos online
10-04-2006