17 julio 2009

Murió comunicador pionero en la radiodifusión de Los Lagos

Viernes, 17 Julio de 2009--------- A la edad de 71 años dejó de existir el conocido vecino e iniciador de la radiodifusión de Los Lagos y también de la televisión local, Luís Saldías Campos.

A inicios de los años 70, el innato comunicador, creó su propia Radio con equipos fabricados con sus manos, ya que su oficio era de carpintero y su afición por la radio era enorme, hasta que se dedicó por completo a las comunicaciones, creando lo que se denominó primeramente "Radio Experimental" para luego dar paso a la actual "Radio Los Lagos" en frecuencia Modulada.

La tarea de llevar a la práctica su sueño no fue fácil, ya que en varias oportunidades el medio fue derrivado por las circunstancias de la época, lo que no le detuvo en sacar adelante este desafío.

Hoy en día Los Lagos cuenta con tres medios radiales, los que no serían posible, sino por la visión de este hombre que pese a las dificultades del día a día pudo salir adelante y continuar con este proyecto, cuyo legado seguirán sus hijos y quienes aman la labor comunicacional.

Luís Saldías, falleció ayer jueves cerca de las 08:30 horas, luego de agravarse su estado de salud, producto de un cáncer que le afectó en los últimos meses. Sus restos está siendo velados en la Iglesia del Señor, La Cual Ganó por Su Sangre, ubicada en calle Eduardo Zárate y sus funerales se realizarán mañana sábado después de un oficio evangélico programado inicialmente para las 14 horas en el mismo Templo, evento que sería transmitido por las Radios de Los Lagos.


"Don Luís, como el Quijote de la Mancha, demostró que se podía"

CARTA AL DIRECTOR
Señor director:


Cuando el propietario de radio los lagos ha partido el día de ayer, se hace necesario reflexionar frente a tan sensible noticia.

Junto con dar las condolencias a la familia no es exagerado señalar que no sólo radio Los Lagos está de luto. Estamos todos los que trabajamos en radio en esta comuna. Ha desaparecido el pionero, el visionario, aquel que se enfrentó al desafío.

En estos tiempos en que la radio ha tomado tanta importancia en esta comuna, pareciera que siempre ha existido, pero no siempre fue así. Hace cuarenta años atrás don Luis Saldía sintió la necesidad de entregar a Los Lagos un medio de comunicación que estuviera al servicio de la gente; para que estuviéramos todos aquellos que realizamos nuestra pasión tras un micrófono, era necesario el sembrador, el que abonara la tierra, quien sembrara primero cuando sólo había maleza o sólo tierra. Así Luis Saldía fue el loco, el quijote con una adarga de cables y el sueño iluso de tener una radio en una comuna pequeña. Gracias a don Luis nacerían los informativos, las campañas solidarias en radio, los programas rancheros, la difusión de eventos, los programas políticos y las cartas al director o directora como ésta.

Antes de todo esto, aparece la imagen de don Luis uniendo cables y tubos construyendo un transmisor, estaba haciendo una radio, que sería cuestionada, cerrada y hoy por hoy admirada.

Don Luis como el caballero de la Mancha demostraría que sí se podía, a pesar de que había pocos recursos en los auspicios, discos de vinilo sin sonido etéreo, en un locutorio en su misma casa y con una antena erguida lejos del cerro San Ambrosio en Chihuaico.

Don Luis dejó su legado: en las radios Atractiva y Fm Luz, porque fue el precursor de la radio en la comuna. En muchos de los que hoy día hacen radio; no faltará el que se acuerde de sus viajes hasta Chihuaico. Su legado está en cada aviso entregado, en cada saludo, en cada espacio que tuvieron las instituciones para dar a conocer lo que hacían. En sus hijos que heredaron la fuerza y el entusiasmo.

Por eso cada persona o institución no querrá quedarse al margen del meritorio homenaje que se merece don Luis, a través de minutos de silencio, bocinas y sirenas a su paso, aplausos y discursos. Así tiene que ser. Porque si don Luis no fuera el héroe radial que se marchó en silencio, ustedes no hubieran escuchado estas palabras, porque no existiría quien las hubiera inspirado.

Muchas gracias

Fred Rolf Chico Fernandez

No hay comentarios.: