04 noviembre 2009

Al cumplirse un año del hallazgo de los restos del Gonfoterio, en sector el Trébol, alumnos siguen su estudio, a través de proyectos.



Al cumplirse un año, del espectacular hallazgo de los restos fósiles del animal prehistórico, llamado GONFOTERIO, ocurrido en la localidad Rural del Trébol, los alumnos de la Escuela del sector se adjudicaron un proyecto denominado, 30 mil años de Historia en el Patio de tu casa.


Así lo informó a FM Luz, el profesor del Colegio, Mauricio Muñoz Monsalve, manifestando que efectivamente los resultados obtenidos después del hallazgo de estas osamentas, han sido pilar importante en la escuela, debido a que producto de este proyecto, recibimos la visita de profesionales de la Universidad Austral dos veces por semana, realizando talleres de estudio con los 17 alumnos del Colegio y además incluidos los 6 oyentes que conforman nuestra comunidad escolar.


Sin duda que nuestros jóvenes alumnos han aprendido mucho de historia y de estudios antropológicos, sobre todo han estado en terreno, realizando excavaciones y tomando fotografías de cada lugar que ahora para ellos es sagrado.


Como se recuerda en el año 2008, En el terreno particular de la Sra. Yorqui Acuña ubicado en el sector rural del Trébol fueron encontrados estos restos fósiles que corresponderían a un gran animal, que según informaciones preliminares datarían de la era prehistórica.


Según la señora Yorqui los restos aparecieron a la orilla del río Collilfu luego de un derrumbe de tierra que los dejo al descubierto, no se descarta que el resto del animal aun se encuentre en el mismo lugar.


Por otro lado la Universidad Austral de Chile informó en ese entonces que los restos corresponderían a un gonfoterio o Stegomastodon Platensis pariente de los mamuts, pauidermos o mastodontes, animal que habitó esta zona hace mas de 12 mil años y que tenía unos dientes poderosos capaces de triturar lo que les antojase.


Este es un importante hallazgo para el mundo científico a nivel nacional, reconocidos paleontólogos están fascinados con el descubrimiento que según manifestaron entregaría importante información sobre la vida prehistórica de nuestra región.

No hay comentarios.: