23 noviembre 2009

Organizaciones ciudadanas de Los Lagos y Panguipulli, se manifiestan en contra de proyecto Colbun.

Revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada a la empresa Colbún para iniciar la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, exigieron diversas organizaciones sociales a la Corema de Los Ríos.


Adolfo Fuentes, presidente del Comité por los Derechos Humanos y el Medioambiente, sostuvo que “En Los Lagos siempre supimos que esto iba por mal camino, desde que este proyecto comenzó la Evaluación de Impacto Ambiental, nosotros dijimos que no era viable, pero las autoridades políticas, lo aprobaron igual. Por eso ahora es importante dar una señal técnica y política para detener esta aberración”.


Según los detractores del proyecto, alrededor de 16 incumplimientos graves a la Resolución de Calificación Ambiental fueron detectados por la Seremi de Salud, Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección Regional de Vialidad y Conaf lo que permite iniciar un proceso sancionatorio a la empresa Colbún S.A.


Al respecto Juan Manríquez, vocero de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro dijo que “Todos los incumplimientos ya eran conocidos por la ciudadanía, la gente aún quiere detener este proyecto, porque se sabe sobre el daño ambiental y el peligro que significa, pero faltaba que las autoridades se atrevieran a comprobarlos en terreno. Ahora esperamos que la ley se aplique como debe ser”.


Manríquez adelantó que para esta semana está programada una reunión entre organizaciones de Los Lagos y Panguipulli, junto a un equipo de abogados valdivianos, con el fin de iniciar acciones legales y reunir antecedentes para ser entregados a la Corema de Los Ríos.

No hay comentarios.: