12 noviembre 2009

Este viernes 13, se realiza sorteo de vocales de mesa, nóminas serán publicadas el sábado 21 de Noviembre.



De acuerdo al artículo 47 de la Ley Electoral, una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, tiene derecho a excusarse de hacerlo nuevamente.

Asimismo, se informó que hay una obligación legal de parte de la Junta Electoral respectiva de hacer un nuevo sorteo en cada elección de diputados que se realice en Chile.

Por lo tanto, este año se realizará un nuevo sorteo de vocales de mesa. ¿Cuándo? De acuerdo al cronograma de las Elecciones 2009, el próximo viernes 13 de noviembre.

A las 14:00 horas de ese día, se reunirán las Juntas Electoras para designar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el país.

La nómina de vocales de mesa será publicada el sábado 21 de noviembre en un diario o periódico de circulación nacional, mientras cada uno de los designados recibirá una carta certificada con la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de su respectiva mesa, así como también, el nombre de los demás vocales de ésta.


¿Cómo y cuándo excusarse de ser vocal? A partir de la fecha de publicación de la nómina de vocales y hasta el miércoles 25 de noviembre, como plazo final, quienes no puedan cumplir con la responsabilidad asignada, deberán acercarse a su respectiva Junta Electoral para presentar sus excusas.


Excusas válidas:
· Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.

· Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios te encomiende.

· Tener más de 70 años de edad.

· Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesitas un certificado médico para esta excusa.

· Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.

No hay comentarios.: