02 noviembre 2009

Alcalde de Los Lagos, participa en Congreso Nacional que evaluó el tema educacional a nivel de Municipalidades

En la ciudad de Cartagena en la quinta Región, se realizó el Congreso extraordinario entre Alcaldes y Concejales de todo Chile, siendo nuestra comuna representada además por el Concejal Patricio Espinoza.


Según la mayor autoridad local Samuel Torres, el principal tema analizado en dicho Congreso, era el tema de los profesores y la educación Chilena, las modificaciones a la ley educacional y los proyectos que están presentados en el senado, respecto a la creación de corporaciones educacionales, del cual Los Lagos, tendría que asociarse con otras comunas para poder cumplir con el total de alumnos que se piden para formar esta corporación.

Alcaldes y concejales decidieron que la ecuación siga en manos de los Municipios, pero con algunos puntos que se deben resolver, una financiamiento, de parte del estado, segundo modificación a los estatutos docentes y mejorar la calidad como el punto más importante.

Según Torres, hoy se reunirán a nivel Regional, las doce comunas, para analizar el tema de los profesores donde los alcaldes de Paillaco Los Lagos y Lanco, expondrán sobre la experiencia en el Congreso, además de tratar las medidas que se tomarán respecto a la demanda que los docentes tiene en contra de cada Municipio.


El edil manifestó que en los últimos 5 años se ha perdido un año de clases, es decir, los alumnos que no han estado en paro están mejor preparados que los que han estado en estos últimos años lo que ha significado que la educación ha sido lucro para algunos, ya que el presupuesto municipal es menor que el de un colegio particular.

Torres fue enfático en destacar que el 62 por ciento de los alumnos de quinto octavo básico no están a la altura de la verdadera educación que estos debieran tener por lo tanto la estadística es grave indicó..

No hay comentarios.: