05 marzo 2007

Director de obras municipales señala que instalación de central hidroeléctrica de paso no superará cuota máxima del Lago Riñihue

LOS LAGOS.- El director de obras municipales de Los Lagos, Marcelo Godoy llamó a los dirigentes vecinales a ser cautelosos con la información que se entrega a la comunidad, porque puede generar un exceso de preocupación entre la población.

Lo anterior, luego el presidente de la Junta de Vecinos de Flor del Lago se mostrara preocupado por la instalación de una central hidroeléctrica en el desagüe del Lago Riñihue y las consecuencias que esto significaría especialmente en el crecimiento de las aguas, lo que terminaría con las playas que bordean el lago.

Al respecto, el director de obras manifestó que "se trata de la instalación de una central de paso, la que pese a generar una pequeña crecida de metros cúbicos de agua, no superará la cota máxima que en la actualidad presenta el lago".

Por ello pidió a los dirigentes vecinales a “tener cuidado en las cosas que se dicen, porque se puede generar un exceso de preocupación entre la comunidad, en cosas que no son tan reales”.

Godoy precisó que la empresa Colbún a través del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción (EULA), han entregado los primeros resultados de los análisis de impacto ambiental ante el concejo municipal, los que indican que el lago no superará su cota máxima porque la dejará circular en forma natural, sin acumular grandes cantidades de metros cúbicos.

Pese a lo anterior, también existiría un pequeño riesgo, cuya solución pasaría por subir el nivel del encajonamiento que el río tiene en ese tramo, según Marcelo Godoy, quien precisó que “la empresa Colbún también entregó un acercamiento de las zonas que se inundan a raíz de la construcción de esta central de paso”.

El director de obras sentenció finalmente que en el transcurso de la presente semana, nuevamente se reunirán con la compañía interesada en poner en marcha dicha central de paso, donde se entregarán mayores detalles sobre el avance que han experimentado los estudios de impacto ambiental.

Los Lagos On Line
Lunes 05 Marzo 2007

No hay comentarios.: