16 marzo 2007

Gerente de asuntos corporativos de Colbún defiende estudio de impacto ambiental que realiza EULA

LOS LAGOS.- El Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún S.A. Carlos Urenda salió al paso de las dudas que ha despertado entre la comunidad local, sobre la veracidad del estudio de impacto ambiental que profesionales de la Universidad de Concepción realizan al río San Pedro para la instalación de una central hidroeléctrica de paso.

Al respecto señaló que siempre las empresas tienen que elaborar un estudio de impacto ambiental al proyecto y pagar por ello, sin embargo quien recibe el pago por dicho estudio no está obligada a opinar lo que la empresa quiere, solo se limita a emitir un informe objetivo.

“Y en este caso está el prestigio de la Universidad de por medio, y si se realiza un informe a favor de la empresa, perderá ese prestigio y nadie respetará dichos informes”, dijo Urenda quien aseguró que este no es el caso.

Respecto del temor que han experimentado vecinos aledaños a la desembocadura del lago Riñihue, respecto de la inundación que generaría dicha central.

Urenda aclaró que en esta caso se trata de una central de pasada, por lo tanto tendrá una pequeña represa que servirá solo para darle altura al agua para que tenga la fuerza necesaria para generar la electricidad.

El gerente de asuntos corporativos de Colbún, precisó que la exposición realizada a las autoridades locales esta mañana, obedece a una política de la empresa de informar tanto a la comunidad en general sobre el proyecto, a fin de evitar ser sorprendidos con datos falsos, y para que puedan presentar sus observaciones.

Como se recuerda, desde 2005 un grupo de biólogos marinos del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción se encuentra estudiando el desplazamiento de especies nativas de la cuenca del San Pedro, como parte del estudio de impacto ambiental para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica de paso.

Los Lagos On Line
Viernes 16 MArzo 2007

No hay comentarios.: