28 abril 2009

Ante aparición de gripe porcina: Consultorio de Los Lagos se prepara para enfrentar enfermedades respiratorias

-Funcionarios conocerán alcance y medidas ante posibles casos de influenza porcina
-Se llama a grupos vulnerables aprovechar vacunación antigripal



Martes 28 de Abril de 2009----------- Un taller informativo con los funcionarios para conocer el alcance y las medidas que se están tomando a nivel Ministerial, además de reforzar el programa de vacunación antigripal, es parte de las medidas que el Consultorio General Urbano de Los Lagos, se encuentra coordinando para enfrentar una posible aparición de la Influenza Porcina.

Así lo adelantó el director del recinto primario de salud, Carlos Mora, quien especificó que primeramente se realizará una charla informativa con todos los funcionarios del establecimiento, la que estará dirigida por el doctor y especialista en epidemiología, Abel Jaraba, “El objetivo es conocer los alcances y las medidas que se están tomando al respecto”, dijo.

Otro de las medidas es reforzar la vacuna contra la influenza que por estos días está llevando adelante el Ministerio de Salud. En este sentido Carlos Mora indicó que “aunque no está claro cuanto puede ayudar la vacunación antigripal para prevenir la influenza humana, lo ideal es que la gente acuda a los recintos a recibir la dosis, porque si ayudara, se transforma en un mecanismo de protección”.
El Director agregó que en el caso de la vacunas, la idea es anticiparse al cuadro para cuando se esté en contacto con el virus, estar más preparado.

El profesional reiteró el llamado a los grupos más vulnerables de la población, a participar de esta vacunación contra la influenza, antes de finalizar el plazo, el jueves 30 de abril, entre los que destacó adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños de seis meses a dos años y once meses.

El director Carlos Mora, llamó a la población beneficiaria a no desperdiciar esta dosis de vacunación, la que eventualmente podría ser de utilidad en caso de una aparición de la influenza porcina.

Finalmente agregó que si bien a nivel nacional existe un plan de contingencia en estos casos, recién ahora se están entregando las instrucciones para enfrentar el tema, la que se traduce en permanecer alertas, preparando el personal e informando a la comunidad. En todo caso, descartó que existan en el país, personas afectadas por este nuevo virus y que llegase a ocurrir uno de ellos.

En tanto a nivel regional se constituyó el Comité Regional de Emergencias de Enfermedades Respiratorias.

No hay comentarios.: