02 abril 2009

Docentes de Los Lagos se suman a movilización nacional en contra de la Ley General de Educación

Sólo una parte de los docentes de las escuelas básicas de la comuna de Los Lagos, se adhirieron este miércoles al paro nacional de los profesores en rechazo a la Ley General de Educación, aprobada ayer en el Senado en su último trámite.

La Presidenta del Colegio de Profesores de la comuna, Elizabeth Salazar señaló que escuelas del sector rural, además del Liceo Alberto Blest Gana y algunos docentes de la escuela España, están trabajando normalmente. El resto están adheridos a la movilización, señaló.

La dirigente gremial, explicó que el paro viene a manifestar el rechazo del Colegio de Profesores a la LGE, porque se generarán muchos problemas, los que se traducen en mayor presión y el desconocimiento en las condiciones en que van a quedar los docentes.

Salazar señaló que si bien no son muchos los profesores que están participando del paro, lo cierto es que no hay que desmerecerlos y sentirse orgullosos de ellos, porque están luchando por nuestra profesión, dijo.

Como se recuerda, ayer quedó en condiciones de ser remitido al Tribunal Constitucional para su revisión de rigor antes de su promulgación, el proyecto de Ley General de Educación (LGE) luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso.

Se trata de una norma que permitirá a los profesionales con licenciatura de al menos 8 semestres, de una universidad acreditada, ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento de enseñanza media.

En este sentido, la profesora señaló que esta situación va en desmedro de quienes sí se prepararon para ejercer la docencia, lo que además se transformará en un tema económico. “Cada uno de nosotros se preparó para ejercer la docencia y eso debe ser respetado”, apuntó Salazar.


En tanto, el Departamento de Educación Municipal indicó que fueron 35 los profesores del área municipalizada entre urbanos y rurales que se plegaron a la movilización nacional.


No hay comentarios.: