16 enero 2007

Amplían hasta marzo estudios de desplazamiento de peces en río San Pedro

LOS LAGOS.- Hasta el 31 de marzo próximo se extendió el plazo para el estudio sobre los patrones de desplazamiento de especies nativas del río San Pedro, que desde octubre de 2005 viene desarrollando el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, en un proyecto que busca conocer el impacto ambiental que tendría en la zona la instalación de una central hidroeléctrica de paso.

Así lo dio a conocer la jefa del proyecto, Evelyn Habit, quien precisó que se solicitó a la empresa Colbún S.A. financiera del estudio, una ampliación de la fecha para concluir dichas tareas, principalmente por la complejidad del mismo y el sistema natural del río San Pedro.

Esto permitirá contar con una segunda época de análisis en la temporada primavera verano que es cuando los peces mayormente se reproducen y se mueven” indicó la encargada.

En relación a los resultados que ya ha arrojado la investigación, la encargada explicó que "el San Pedro se vuelve especial, toda vez que alberga en su cuenca unas 14 especies nativas, casi la mitad de las especies existentes en todo Chile, además de la presencia de especies descritas para la cuenca del río Valdivia".

También el afluente posee una muy baja intervención de especies introducidas como lo son las truchas y salmones, característica que lo hace singular respecto del resto de los ríos del país, dijo Habit.

En cuanto a los patrones de desplazamiento no se han encontrado migraciones directas hacía aguas arriba, sino más bien hacía el sentido de la corriente, es decir de arriba abajo, constituyendo un significado ecológico y de reproducción bastante importante, agregó la bióloga.

En este sentido, se estarían realizando conversaciones con la empresa interesada en levantar una central hidroeléctrica en la zona, a fin de llegar a un acuerdo sobre las mejores medidas de mitigación, dijo la encargada del proyecto, quien aseguró que la misión del estudio es llegar a definir la mejor manera de minimizar los impactos ambientales que dejarían la instalación de estas represas.

Finalmente llamó a la comunidad laguina a confiar en el estudio que un grupo de profesionales viene desarrollando en la cuenca del río San Pedro, ya que esto permitirá tener un gran valor y respaldo para conservar esta fauna bien particular.


los lagos online
Martes 16 Enero 2007

No hay comentarios.: