02 abril 2007

Concejales laguinos se muestran preocupados por “festival de aspiraciones” a capital provincial


LOS LAGOS.- Preocupados se han mostrado el cuerpo de concejales de Los Lagos debido a lo que, a su juicio, consideran un verdadero “festival de aspiraciones” de otras comunas de querer tener en sus ciudades la Capital Provincial.

Al ya conocido interés que desde un principio han manifestado Lanco, Panguipulli y Los Lagos por esta aspiración, se ha sumado en los últimos días la comuna de Máfil.

En este caso, la diferencia con las otras comunas aspirantes, radica en que la solicitud no es transformarse en capital de la nueva provincia, sino que sólo contar con la sede del gobierno, como un "gancho" para sus expectativas de desarrollo a futuro.

El tema fue ha generado preocupación entre el concejo laguino, cuyos integrantes han dicho que este festival de aspiraciones en nada le hace bien al proceso de descentralización que se busca con la puesta en marcha de la Nueva Región de los Ríos.

El concejal RN Arnoldo Toledo junto con criticar la campaña de Panguipulli de querer presentar una nueva provincia, con la creación de otras comunas, manifestó que esto debe analizarse con la cabeza fría, y sobre todo presentar criterios técnicos, de lo contrario las autoridades nacionales no verán de manera seria estas aspiraciones, que ya estarían “chacreadas”

Visto desde el Gobierno esto resulta triste, porque le quita seriedad a quienes hemos estado llevando adelante una ilusión basada en cosas reales, como el caso de Los Lagos y su ubicación geográfica”, sostuvo.

Precisó que este tema lo tiene que manejar de manera obligada el Capítulo Provincial de Municipales, a fin de que los alcaldes y concejales se sienten para aclarar las posiciones de todos.

El mismo análisis lo realizó el concejal DC, Samuel Torres quien precisó que si viene cierto en este juego democrático en pedir no hay engaño, es necesaria la responsabilidad, y llamó a no desvirtuar el sentido que se le quiere dar a esta nueva región.

El concejal señaló que en el caso de Máfil obedece a la aspiración de un pequeño grupo de personas, que no tiene el apoyo técnico del municipio, por lo tanto sin sustento.

En tanto la concejal radical Nubi Vera precisó que cualquier comuna puede tener aspiraciones, las cuales son legítimas, sin embargo “nosotros no bajaremos los brazos porque tenemos argumentos de sobras para que Los Lagos sea capital provincial”, dijo.

La idea que Máfil entre en esta lucha por la Gobernación, fue planteada por el concejal Eduardo Hunter (RN) en la reunión extraordinaria del Concejo Municipal realizada el pasado viernes y ratificada unánimemente el sábado por las 60 personas que se dieron cita en el encuentro denominado "Máfil en la Nueva Región de Los Ríos".


Los Lagos On Line
Lunes 02 Abril 2007

No hay comentarios.: