10 abril 2007

Gobierno anunció delegado presidencial para la nueva Región de Los Ríos

El Ministro del Interior Belisario Velasco, dio a conocer el nombre del Delegado Presidencial que se encargará de la instalación de la nueva Región de Los Ríos. Se trata del Médico Veterinario, Candidato a Master en Desarrollo Rural, Iván Alberto Flores García (DC), quien hasta hoy se desempeñaba como concejal de la comuna de Valdivia y Gerente General de la Sociedad de Desarrollo Urbano de Valdivia- VALDICOR. Anteriormente fue Gobernador de la Provincia de Valdivia y Delegado Provincial SERVIU.

El Delegado Presidencial apoyará la instalación de la nueva Región de Los Ríos, coordinando la acción de los ministerios y servicios públicos para la localización de las Secretarías Regionales Ministeriales y direcciones regionales y provinciales que sean necesarias.

Deberá proveer información al Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), sobre el avance del proceso de habilitación de la infraestructura requerida para el funcionamiento de los órganos regionales.

Asimismo, deberá coordinar los trabajos de elaboración de instrumentos estratégicos de planificación y apoyar el proceso presupuestario regional, que incidirá en la nueva región. Del mismo modo, tendrá la misión de relacionarse con los parlamentarios y alcaldes del nuevo territorio, con las autoridades de la región de origen (Los Lagos) y prever la existencia de conflictos, anticipando soluciones para información y resolución de las autoridades pertinentes.

Antecedentes de Los Ríos

La nueva región se estructurará en torno a las provincias de Ranco y Valdivia, cuya población total alcanza a los 356.396 habitantes (Censo 2002). La nueva Región de Los Ríos estará compuesta por doce comunas y su capital será la ciudad de Valdivia.

La Ley considera que su vigencia rija al sexto mes de su publicación, fecha en la cual corresponderá designar al Intendente de la Región de Los Ríos y al Gobernador de la Provincia de Ranco. En la misma fecha, se constituirá el Consejo Regional de la nueva Región integrado, transitoriamente, por los actuales consejeros elegidos en representación de la Provincia de Valdivia, que permanecerán en sus cargos hasta la fecha en que de conformidad a la ley, corresponda la nueva elección de los Consejos Regionales.

Los Lagos On Line
Martes 10 Abril 2007
Fuente : Ministerio del Interior

No hay comentarios.: