05 abril 2007

Dirigente Regional de trabajadores forestales señala que Ley de Subcontratación no ha favorecido a este sector

LOS LAGOS.- El presidente de la Federación Regional de Trabajadores Forestales, Patricio Illanes, señaló que la Ley de subcontratación en nada ha favorecido a este sector y que existen muchos sindicatos que han decidido afiliarse a este organismo.

Es el caso –dijo- de la comuna de Los Lagos donde existen varios problemas que tienen que ver principalmente con las condiciones en que se desempeñan estos trabajadores.

“Por ello como sindicato hemos intervenido en algunas empresas, entre las que destacan Forestal Los Alerces, Forestal Volger , entre otras, como una forma de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven”, dijo Illanes.

El dirigente regional aseguró que pese a que existe una Ley que regula el tema de la subcontratación, en esencia esto no significó ningún cambio, excepto lo que dice relación al tema de higiene y seguridad; y que las empresas matrices son las que deben responder frente a salarios, finiquitos y cotizaciones previsionales de todos los trabajadores tanto de planta como de contratistas.

“Ese es el problema que mayor preocupación ha generado en todo el sector forestal, esto ha llevado a que muchos sindicatos quieran estar afiliados a esta Federación, a objeto de representar de mejor forma sus inquietudes”, precisó el forestal.


Una de las próximas afiliaciones a realizarse en la comuna de Los Lagos será con los trabajadores de Forestal Los Alerces, actividad programada para el próximo domingo 15 de abril, la que contará con la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo, como Ministro de Fe.

Cabe indicar que, La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales tiene entre sus principales preocupaciones, velar por el cumplimiento de la legislación laboral y los sistemas de contratación. En este punto, explicó Patricio Illanes, que las subcontrataciones dentro del proceso de producción, afecta a los trabajadores, pues no obtienen los beneficios legales que corresponde.


Los Lagos On Line
Jueves 05 Abril 2007

No hay comentarios.: