14 agosto 2006

Nueva Ley de Tabaco es bien recibida por laguinos

LOS LAGOS.- Proteger a los menores de edad y a los no fumadores mediante la promoción de ambientes libres de humo de tabaco, además de ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo, son los principales objetivos de la nueva Ley de Tabaco que comenzó a regir oficialmente este lunes 14 de agosto.

El tema generó reacciones, especialmente de apoyo a la iniciativa entre el público de Los Lagos, sin embargo dejó al descubierto la falta de desinformación que se tiene al respecto.

La mayoría de las personas cree que la ley permitirá proteger a quienes no fuman, pero principalmente mejorar la calidad de vida de jóvenes y niños a través de ambientes libres de humo, razón por la cual recomedaron a la juventud a dejar el tabaco.

En tanto algunos propietarios de restoranes informaron que optarán por definirse en áreas para no fumadores, sin embargo esperan poder contar con ambas características si es que la autoridad sanitaria lo permite, es decir de día contar con espacio para no fumadores y de noche para fumadores.

La ley del tabaco, promulgada a comienzo de mayo de 2006, contempla limitantes tanto para los consumidores de cigarrillos, como para los comerciantes y fabricantes del producto.

La legislación se pone a la par con naciones desarrolladas donde está absolutamente prohibido fumar en lugares de acceso de público. Es por eso que, a partir de hoy, está totalmente prohibido fumar en establecimientos de educación prebásica, básica y media, así como en bombas de bencina, ascensores, transporte público o colectivo y lugares donde se almacenan remedios como las farmacias.

En algunos otros recintos, como universidades, edificios del aparato estatal, cines, centros comerciales, supermercados, sólo se podrá fumar en patios al aire libre o en salas especialmente acondicionadas para ello. Está prohibido fumar en los recintos de salud, salvo que se salga al aire libre.

Las multas establecidas en la ley son altísimas para los comerciantes y fabricantes de cigarrillos que violen la norma, pero también para el fumador que sea sorprendido por la autoridad sanitaria o Carabineros. Deberá pagar 0,5 UTM, es decir, unos 17 mil pesos.

los lagos online
Lunes 14 Agosto 2006

No hay comentarios.: