03 agosto 2006

Promueven en Los Lagos uso de certificación de leña

LOS LAGOS.- Promover un Sistema de Certificación de Leña en la comuna de Los Lagos, es el objetivo de la presentación que esta mañana realizó ante el concejo comunal el Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, René Reyes.

El objetivo radica en la forma en que se produce y consume uno de los combustibles más utilizados en el sur de Chile, pues no se estaría cumpliendo con la normativa forestal y ambiental vigente.


Reyes explicó que “La idea es apoyar a los consumidores, intermediarios y productores, para mejorar la calidad de este producto y asegurar a los usuarios que la leña que consumen sea seca y no húmeda porque no contribuye el aspecto económico; y por otro lado ayudar a manejar un recurso que, por su propia naturaleza, es renovable”, agregó.

Por ello solicitó a las autoridades locales a que cuenten con un profesional del área para coordinar con los productores de leña lo que serán las instancias de certificación.

El proyecto firmado a nivel provincial hace más de un año tiene además por misión sensibilizar a la población para que adopte conductas responsables con respecto a la leña, razón por la cual la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo se encuentra visitando las diversas comunas de la provincia.

Cabe indicar que de los 5,1 millones de metros cúbicos de madera nativa que se cortan anualmente en la X Región, un 80% se destina a leña, siendo la principal fuente de energía regional y una de las principales causas de degradación de los bosques nativos, al no realizarse una adecuada planificación silvicultural para su extracción.

los lagos online
Jueves 03 Agosto 2006

No hay comentarios.: