05 noviembre 2006

Personajes: " El decano de los peluqueros"

LOS LAGOS.- En calle Balmaceda Sur Nº 81 de Los Lagos existe toda una historia relacionada con el rubro de la peluquería.

Esta comienza el 14 de febrero de 1925, coincidentemente con el día de San Valentín, más conocido como Día de los Enamorados, fecha de nacimiento de Valentín Navarro Hermosilla, quien en febrero de 2007 cumplirá 82 años, los cuales en su mayoría los ha trabajado como peluquero.

Valentín cuenta que este trabajo lo comenzó a desempeñar cuando tenía 13 años, ya que anteriormente se ganaba la vida como lustrabotas.

Posteriormente, unos tíos de Río Bueno le enseñaron a cortar el pelo, oficio en el cual poco a poco se especializó, hasta que definitivamente se convirtió en su trabajo, el cual desarrolla hasta hoy.

Sus primeros pasos como peluquero los dio en la localidad rural de Folilco. Sin embargo, por la escasez de gente el negocio no fue rentable y tuvo que trasladarse a Los Lagos, cuando la ciudad tenía solamente un medio centenar de casas.

A los 16 años, Valentín Navarro sacó su patente para trabajar como peluquero. Recordó que "una vez patentado, comencé a trabajar y a ganar mi dinero. En esa época, el corte de pelo costaba un peso, con lo cual yo compraba un kilo de arroz y uno de carne, para llevárselos a mi madre".

En la actualidad, si se habla de peluquería, nos referimos a secadores de pelo, máquinas eléctricas y una serie de artefactos de última tecnología que se utilizan en el arte del estilismo.

Sin embargo, Valentín Hermosilla conserva hasta hoy las máquinas de cortar pelo del tipo manual, las cuales fueron importadas desde Alemania. Junto a ellas, posee las tradicionales navajas que en su tiempo se utilizaban para el afeitado, cosa que este peluquero aún realiza, ya que las actuales para él "no son lo mismo".

UN RECONOCIMIENTO


Luego de una vida de trabajo como peluquero, Navarro Hermosilla tiene una enfermedad en sus manos, la cual -según él- se le declaró debido al esfuerzo que ha realizado a lo largo de su trabajo, manifestando que trabajará "hasta donde más pueda, ya que esto me ha dado el sustento para vivir. Sin embargo, siento que nadie ha reconocido mi trabajo, en el cual considero que soy el peluquero más antiguo de Chile en ejercicio".

los lagos online
Autor:Vicente Ramirez
Domingo 05 Noviembre 2006

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff... además de estar muy mal configurado este blog para leer, ahora se suman errores que no debieran suceder si se trata de algo serio. Es Valentin Navarro o Hermosilla??¿¿¿¿??¿¿ Por favor!!!!
Le sugiero contratar profesionales o dejar este espacio a quienes han estudiado para eso.

Anónimo dijo...

felicitaciones al peluquero llamese como se llame.Al menos parece que esta trabajando hasta este minuto no como el vago que se dedica cada dia a hacer comentarios negativos en este blogger.Si no es de su agrado este espacio good bye,con internet tienes la libertad de ver lo que no te haga pasar malos ratos, podrias crear tu propio espacio para ver como andas porque en la red hasta los resentidos sociales como tu tienen un espacio.

Anónimo dijo...

Me parece un gran aporte el rescate de los personajes populares históricos de la comuna. Creo que esta es un noticia digna de destacar ¡felicitaciones al señor Navarro Hermosilla!. También se extienden las felicitaciones a la persona que hizo el reportaje y al José Aedo que lo publicó.

Por otra parte creo que el comentario que realiza “austral” no tiene nada de extraño, hace reseña a un error de redacción, pero si creo que la forma en que lo hace es repudiable. Y sobre todo si llama a profesionales que se dediquen a eso. Si esperamos sentado que los profesionales se dediquen a otra cosa que no sea ganar plata, no tendríamos medios de información alternativos como este. Me costa que el administrador del Blogger no recibe ningún pesos por este proyecto (Palabras del administrador).

Para seguir moviendo el naranjo. Creo que el otro tipo que opina, Raúl Balladares, da una clase magistral de intolerancia, pidiéndole a Austral que se valla del Blog. Me parece señor Valladares que usted puede ser mucho más pedagógico con austral y enseñarle a hacer comentarios o correcciones, no apague el fuego con bencina, eso no resulta. Además, que el tipo corrija de mala forma una error de redacción, no significa que sea resentido social. Si bien es cierto esta sociedad no presenta muchas alternativas para no ser resentido, no todo el que opina puede serlo. Espero que usted no sea profesor, ya que a esta fecha del año no tendría alumnos en la sala, ya los hubiese mandado a todos fuera por opiniones o comentarios mal hechos.

Saludos

Anónimo dijo...

Sorry, vengo siguiendo a la persona que hace los comentarios negativos y es la misma en todo el blogger.Entre mal a esta página, no me gustó la forma en que hechan por tierra todo el trabajo de administrador de este blogger.
Disculpen no soy tan asi

Anónimo dijo...

Buena aclaracion y atendida Sr. Valladares. Soy el mismo. Sí.
En cuanto al señor roratesis, muy agresivo comentario ... mas bien me quedo con la observación de enseñarme a hacer comentarios a que me trate de repudiable actitud. En cuanto a los profesionales a querer ganar plata: Acaso Ud. con sus lobrices y gusanos no persigue el mismo fin? o no me diga que lo hace de hobbie.... si es así, tendría que decirle al administrador que le haga una reseña similar al señor Hermosilla...perdón ...Navarro.

Anónimo dijo...

AUSTRAL: no seas tan odioso parece que eres un resentido social mejor haz algun aporte positivo, bueno en todo caso eres el tipico chileno que critica y critica y no hace nada por solucionar o apoyar las cosas, tu otro comentario podria ser mejor o por ultimo si no te gusta este blog para que lo lees en todo caso te encanta si no, no lo revisarias y menos harias comentarios. GRACIAS DORIS

Anónimo dijo...

Austral, Que buena....Sólo a una persona le he comentado el tema de mis lombrices y te lo comenté por accidente. Hable contigo solo una vez. Se que trabajas por ahi....como cerca de la muni.... No me interesa individualizarte con nombre, eso no es de caballeros.

Creo que debieras dar tu nombre y no seguir haciendo comentarios en forma anónima, ya que te conviertes en un clon de bin laden. De pasada comenta cuales son tus labores acá en los lagos y tu profesion. Me da la sensación que las personas que participan acá en el blog se llevarán una sorpresa.

Que buena, nunca pensé que mis lombreces salieran en el Blog.

QUE CHICO LOS LAGOS

Saludos; Rodolfo Guerrero

Anónimo dijo...

Estos dos personajes... por qué no arreglan sus diferencias en otro lado.....no ensucien lo principal de este reportaje.
Felicitaciones al Señor Navarro y ojalá que no lea las estupideces de algunos cibernautas pelotudos que no tienen nada mas que hacer que desvirtuar la esencia de este trabajo.
Gracias a la persona que se dedica a realizar y publicar cosas que valen la pena en nuestra comuna.
Ximena

Anónimo dijo...

Ximena. Es Sr. Navarro o Sr. Hermosilla??? Aun nadie me dice cual es el verdadero apellido del Peluquero homenajeado. De todas formas es en buena lid, ya que es necesario una correcta identificación del homenajeado para los fines estadísticos correspondientes.

Anónimo dijo...

como seras curao .trabaja mejor mira que a tu jefe no le va a gustar que saques tanto la vuelta.

Anónimo dijo...

Siempre leo la pagina y nunca e opinado ahora lo haré.

Me gustaría que dijeran el nombre del austral para conocer quien es el w……on que tanto tira mala honda. Y creo que hay que dejar que se den las discusiones en la pagina. En nuestro pueblo estamos acostumbrados que nos hagan callar. La Ximena no puede ser tan histérica, hay que dejar que desmacasren y confronten al austral.

Claudia

Anónimo dijo...

para que se despejen las dudas de cual es el apellido de este caballero escribe una sobrina nieta de el y su nombre es Valentín Navarro Hermosilla y es una persona preciosa y se merece eso y mucho mas y por favor dejen de hablar pelotudeses que estan de mas... primero vez q posteo felicitaciones al que el creo el blog...un beso Rosario

Anónimo dijo...

rosario empezastes bien pero la cagastes al final valis callampa igual que todas los que han participados en este espacio, al viejo no le encuentro nada de preciosa mejor lavate el hocico

Anónimo dijo...

Gracias Rosario por disipar la duda del apellido correcto. Solo ha sido mi afán para que se corrija el texto del post y así expresar reconocimiento al Sr. Valentín Navarro Hermosilla.
Gracias.

Anónimo dijo...

esta bien cagaito de la cabeza el Austral.

Anónimo dijo...

no, parece que no es austral. parece que es australa, es medio marica pa sus cosas.

Gonzalo Manquepillan dijo...

Honestamente creo que hay un dejo de envidia en lo que hace el blogger José Aedo. A cientos de kilómetros de mi Los Lagos natal una vez por semana vengo a leer algo de lo que sucede por esos lados, pero hoy me encuentro con estas malas vibras que tiran para opacar tan importante trabajo comunicativo que personalmente sé del esfuerzo de José en ello.
Felicitaciones para él y que estas actitudes no amilanen su servicio de mantenernos al día con sus notas. Y para que vean que es transparente su accionar es que este blog está abierto y sin censura. Fuerza José y cuenta siempre con buenos amigos.

Los Lagos On Line dijo...

Gracias Gonzalo. Tus dichos no hacen otra cosa que entregarme el ánimo necesario para continuar con esta tarea de "informar", y agradezco enormemente tus palabras, al igual que el resto de quienes apoyan esta causa. Es necesario decir que lo hago con el único fin de dejar un registro de lo que ocurre en Los Lagos y para que quienes están fuera de ella puedan informarse.

José

Anónimo dijo...

Gracias José por tu espacio...gracias porque permite a muchos laguinos de corazón y que se encuentran muy lejos de su ciudad natal enterarse de las noticias de nuestra ciudad de Los Lagos. Buenas vibras para tu espacio y ojalá las malas ondas te sirvan para que sepas que estamos en Los Lagos. Suerte José y gracias una vez más por tu preocupación de mantenernos al día.