21 noviembre 2006

Sargento de Carabineros satisfecho con gira de estudios

Fue distinguido por la Institución, luego de trabajo desarrollado en la tragedia del Lago Maihue.
LOS LAGOS.- Como una experiencia única calificó el Sargento Primero de Carabineros Javier Gutiérrez, la gira de estudios que realizó en septiembre último a Europa con motivo de su distinción, por el trabajo desarrollado en el caso del Lago Maihue.

El encargado del Retén de Llifén, dependiente de la Segunda Comisaría de Los Lagos, expresó su satisfacción por este reconocimiento que le hizo la institución junto a la Academia de Ciencias Policiales, ya que –dijo- le permitió conocer el viejo continente y toda la arquitectura de la zona, entre ellas el Vaticano.

Gutiérrez tiene 21 años de servicio policial. Es casado y padre de dos hijos. Nació en Puerto Montt y durante su carrera ha pasado por unidades de Carabineros en Punta Arenas, Chiloé, Santiago -Escuela de Suboficiales- y desde 2003 en Los Lagos y luego a Llifén, donde jamás pensó escribiría "el procedimiento más largo, penoso y doloroso en todo lo que va de mi carrera, la tragedia del Lago Maihue”.

Justo a casi un año de ocurrido el hecho que le costó la vida a 17 personas, el Sargento envío un saludo a los familiares de las víctimas. “Espero que logren encontrar la tranquilidad espiritual, la que sólo la entrega el Señor, para que así puedan descansar, ya que las vidas no se recuperan”, dijo Javier Gutiérrez.

De su participación y experiencia en la tragedia de Maihue, el sargento Javier Gutiérrez debió ser "un orientador social y un sicólogo" para ayudar a las personas que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.

Aseguró que continuarán recibiendo el apoyo de carabineros, y que éstos deben estar pendientes de los que a las familias les ocurra, advirtió.

los lagos online
Martes 21 Noviembre 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente es una importante labor la que desarrolló y desarrolla Carabineros en la tragedia del Lago Maihue. Sin embargo, al parecer, esa labor no ha sido acompañada sistemáticamente por otras entidades institucionales de nuestro País. Al cumplirse un año de aquella trágica situación, los habitantes de la localidad de Rupumeica se encuentran en un claro abandono. Tal vez la reposición de la nave que naufragada, no sea la única respuesta que ellos necesitan. El echo que esa comunidad perdiera un gran porcentaje de sus habitantes en el accidente, deja un profundo dolor por la perdida de seres queridos.

Este último mes me ha tocado trabajar en el diseño de unos proyectos sociales en Valdivia. Esta labor la realizo en conjunto con Marcelo Stevens, Psicólogo que viaja constantemente a Rupumeica y en forma voluntaria, para acompañar terapéuticamente a los sobreviviente de la tragedia, de los cuales muchos son menores de edad. El me cuenta que estas personas viven con un estrés pos traumático no tratado, un duelo no asumido y para peor, una tragedia colectiva, lo que simboliza que hay un grupo de personas que deben vivir la vida de la mano con la muerte, con los memorias de aquellos que murieron por una negligencia y con la frustración de sentir que para el Estado Chileno, diecisiete muertos no son insuficientes.

Después de estas conversaciones, Marcelo ha escrito a diversas instituciones para conseguir recursos que permita formar un equipo de profesionales y no profesionales que acompañe a los habitantes de Rupumeica en su dolor, no solo para vivenciarlo, sino para asumirlo y que esta experiencia no los inmovilice en sus proyectos de vida. Lamentablemente, no se ha tenido respuesta ni siquiera mención.

Comento este tema, ya que el 27 de Noviembre se cumple un años desde que ocurrió la tragedia y me consta que los medios de comunicación a nivel nacional, están preparando reportajes donde quedará de manifiesto el abandono en que se encuentran nuestros dañados compatriotas. Y sin intención de ser brujo, creo que se confrontaran con los casos de corrupción que afectan al gobierno de la Concertación (Chiledeporte), en los que se cuestionan los manejos de recursos estatales destinados a proyectos sociales en campañas políticas.

Debo agregar, además, que se han realizado interesantes reportajes periodísticos del tema. Sin ir más lejos, el domingo pasado, la tercera hizo mención de la actualidad de Rupumeica, dedicándole dos planas. También, la revista Región 14 de Valdivia , en su edición del mes de octubre, dedicó varias paginas, denunciando el abandono en el que se encuentra el poblado. Esta versión de Región 14 la tengo, si alguien la quiere leer, nos ponemos de acuerdo y la presto.

Mi intención no ha sido quitarle protagonismo al origen de la noticia, la que destaca la labor del Sargento Primero de Carabineros Javier Gutiérrez, al cual felicito desde mi condición de ciudadano, sino que trato de hacer un aporte comentando la realidad que viven personas que no solamente comparten región o país con nosotros, son pertenecientes de la condición humana y, por lo tanto, tienen derechos como cualquier habitante del mundo.

con afecto, Rodolfo Guerrero.

Anónimo dijo...

hola Rodolfo te felicito por tu comentario realmente me toco lo que dijiste nadie esta libre de una tragedia ojala dios toque el corazon de alguien y pueda colaborar.gracias