25 junio 2006

Caso Social: Cuatro años lleva esperando padre de familia para obtener Pensión de Invalidez

Reynaldo Ulloa dice que no se trata de que tenga sus cosas materiales para vivir, sino más bien burocracia que se da en algunos servicios públicos locales.


LOS LAGOS.- Cuatro años de “intensa” lucha lleva un trabajador y padre de familia de Los Lagos para optar al beneficio de la “Pensión de Invalidez”, luego que sufriera una trombosis que lo dejara parapléjico.

Se trata de Reynaldo Ulloa de 47 años, quien luego de verse enfrentado a su condición de salud, debió- por razones obvias- dejar de trabajar, con la situación que esto significa, es decir no percibir o contar con recursos económicos para sobrevivir.

Con cuatro hijos, todos estudiantes, fue su mujer, quien debió enfrentar la cruda realidad y tener que comenzar a trabajar para llevar el sustento al hogar. Sin embargo esta tarea no ha sido fácil y sólo en algunas ocasiones ha logrado concretar su realidad. En otras pese a trabajar de sol a sol, el sueldito no les alcanza.

Pero el tema no termina allí, ya que al presentarse la discapacidad, comenzó a realizar las gestiones ante el municipio local para postular a la llamada “Pensión de Invalidez”, gestiones que con el pasar de los años, sólo le ha traído dolores de cabeza, más que soluciones.

Las razones: La famosa encuesta Cas II que en todas las oportunidades que se le ha aplicado arroja el “per cápita demasiado elevado”, lo que le impide postular a los 38, mil pesos que, por este concepto se otorga.

Pese a que su hogar ubicado en calle Maipo de esta comuna no es una gran mansión, cuenta con elementos básicos que un hogar requiere, es decir un televisor y un refrigerador , además de un servicio sanitario, sin embargo el “puntaje” arrojado por la encuesta es muy alto y no le permite postular.

Pero el señor Ulloa dice que “el contar con estas cositas no es razón para que se le demore con el trámite”, cree más bien que es causa de la burocracia, que aunque suene increíble, también ocurre en pueblos pequeños como éste, señaló.

Otros casos

Misma opinión comparte la concejal radical Nubi Vera, quien es la única mujer que compone el concejo comunal y que ha acompañado a Don Reynaldo en su lucha” No puede ser, en Los Lagos existen tantos casos sociales que requieren urgente solución y sin embargo nada se hace”.

Yo denuncié el tema ante el concejo en pleno ya que existen tantos casos que requieren soluciones, como Don Reynaldo, así como minusválidos que necesitan ayuda, la que pasan por la voluntad de las personas que están a cargo de los servicios”, explicó la autoridad en clara alusión a la responsabilidad que le cabe al Departamento Social en estos casos, principalmente porque es allí donde se deben desarrollar las famosas encuestas Cas.

Muchas veces se les ha otorgado beneficios a empresarios que no tienen mayor necesidad y personas que realmente necesitan ayuda, quedan prácticamente en el olvido”, aseguró Vera.

Recordó que “mismo caso ocurrió con una madre, que hace cinco años sufrió un accidente que la dejó parapléjica, desde entonces comenzamos a luchar para obtener una pensión, la que pese a los años no ocurrió. Hoy lamentablemente la mujer murió y nunca pudo optar al beneficio, que no le devolvería la movilidad, pero le ayudaría a que sus días sean llevaderos”, acusó la concejal.

Por su parte Reynaldo Ulloa señaló LOS LAGOS ONLINE, que muchas veces le ha pedido a su médico que lo trata que le corte aquellas extremidades que tiene paralizadas, a fin de evitar seguir sufriendo y dependiendo de “otros” para subsistir.

Se pueden enumerar otros casos, sin embargo habrá que seguir esperando que este año cambien los criterios para aplicar la encuesta, y ver si es que la solución pasa por la forma en que en la actualidad se aplica, o más bien de la voluntad de las personas a cargo de los servicios públicos para colaborar en el bienestar de las personas más desposeídas.


los lagos online
Domingo 25 Junio 2006

No hay comentarios.: