22 junio 2006

Comunidad de “Quilquilco” se prepara para celebrar Wetripantu

LOS LAGOS.-Para esta noche está programado en la localidad de Quilquilco, en Los Lagos el tradicional “Wetripantu”, celebración del pueblo mapuche que conmemora la “nueva salida del sol” y que corresponde al año nuevo de todos los pueblos originarios del hemisferio sur.

La actividad tiene que ver con la interpretación y comprensión que los antepasados Mapuches hicieron del cambio que se produce en la Tierra en su relación con el Sol y la Luna, que ocurre entre los días 20 y 25 de junio de acuerdo al calendario occidental.

Para el pueblo Mapuche, el Wetripantu es la renovación de la naturaleza en su relación armónica entre sus elementos y a su vez, la renovación y ratificación del fortalecimiento del tronco familiar. De allí que la comunidad local realiza año a año esta celebración con la participación de quienes conforman el grupo y vecinos en general, todos a cargo del lonko José Alberto Pañicú.

En el ámbito científico, este cambio se conoce como el solsticio de invierno que acontece en el momento en que el polo sur se encuentra más alejado del astro solar.

El tradicional acto, se une a la celebración nacional de los pueblos indígenas que se realizará ese mismo día en Panguipulli.

los lagos online
Jueves 22 Junio 2006

No hay comentarios.: